Sep 26, 2012

EXPOCRUZ 2012. Los campeones de razas cebuinas

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) presentó ayer el cuadro de los mejores ejemplares de las razas cebuinas que entraron en concurso en el sector pecuario de Expocruz.
En la raza nelore y nelore mocho se juzgaron 460 animales. La gran campeona nelore hembra es Guapa, de la cabaña Esterlina, y la reservada gran campeona es Granada, de la cabaña Sausalito.
En machos, el gran campeón es Fiat, de cabaña El Trébol, y el reservado gran campeón, es Gumaro, tambiél de El Trébol.
En raza nelore mocho la hembra gran campeona es Galila, de Sausalito, y la reservada gran campeona, Gamba, de cabaña El Porvenir.
En machos, el gran campeón es Funk TE, de la cabaña Sausalito, y el reservado gran campeón es Bronco, del rancho La Caldera.
Javier Landívar, gerente de Asocebu, explicó que, al tratarse de un animal productor de carne, para elegir al campeón de cada categoría se toma en cuenta la convexidad y arcura de la musculatura, el largo y ancho de la región dorsolumbar donde se ubica el lomo, el arqueamiento y largo de las costillas, los huesos y el aplomo, es decir, la sustentación de las articulaciones en relación con el peso del animal. En cuanto a los resultados de producción de leche de la raza gyr, la gran campeona es Bambina (18,6 litros diarios) y la reservada gran campeona, Oferta; ambas de la cabaña Curichi Grande.
En la raza brahman la hembra gran campeona es Gesenia y la reservada gran campeona, Generosa; ambas de la cabala Los Búhos. En machos, el gran campeón es Mr. Clark V, de Nelorí, y el reservado gran campeón, Mr. Maximus, de El Tordo.

Datos

Pecuaria. Estos días habrá una intensa actividad en el sector pecuario. El club del Cebú realizará hoy un programa especial, de 8:00 a 12:00, y de forma paralela continuará el juzgamiento de bovinos de leche.

Atractivo. Para las 15:00 está programado el juzgamiento de burros, de la raza pega, y después se hará el juzgamiento de equinos, razas de conformación. Por la noche se entregarán los premios a los mejores expositores de bovinos de leche.

Distinción. La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) entregará mañana el Cebú de Oro, máxima distinción institucional. El acto se llevará a cabo al mediodía en el salón Chiquitano.

No comments:

Post a Comment