Sep 25, 2012

EXPOCRUZ 2012. Crece el consumo de carne de oveja

El consumo de la carne de oveja gana terreno en el mercado cruceño, indicó Mariano Suárez, gerente de ventas de la Cabaña Monte Rico.
Se explicó que Monte Rico se especializa desde hace 8 años en la crianza de ovejas de la raza santa inés, la que se caracteriza porque su carne es baja en grasa.
Suárez explica que un kilo cuesta entre Bs 40 y Bs 45, según el tipo de corte que se desea comprar.
La carne se la puede cocinar a la parrilla, al horno, realizar un asado en olla y, prácticamente, cualquier plato que se quiera comer.
Actualmente venden el producto a varios restaurantes de la ciudad y lo comercializan en su oficina de la avenida Capitán Arrien No 140.
Estiman que hasta fin de año también puedan vender la carne de oveja en las distintas cadenas de supermercados que existen en Santa Cruz, una vez obtengan el permiso del Servicio Oficial de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Jesús Trejo, gerente de la empresa, dijo que estos animales cuentan con una alta carga genética y son adaptables a cualquier sistema de crianza.
Los ejemplares miden alrededor de 90 centímetros de estatura y pueden llegar a pesar hasta 100 kilos.
Las hembras se reproducen rápidamente y tienen habilidad materna. Pueden tener hasta tres crías en dos años, ya que su tasa de ovulación registrada es del 1,04% y la de apareamiento es del 97%.
En pastos, la media de los corderos llega a 3,5 kg en el nacimiento, 19 kg a los 112 días (destete) y 25 kg a los 196 días.
En el periodo de pubertad o 360 días, pueden llegar a los 38 kilos y luego alcanzar con rapidez los 85 kilos
El cuidado de cada animal cuesta entre $us 60 y $us 80, y se realiza de una manera rústica. Entre 6 y 8 especímenes pueden criarse en una hectárea. Su alimentación consiste en una dieta balanceada de harina y cascarilla de soya, y maíz molido.
A decir de Trejo, el precio de estos animales ronda los $us 1.500 de los machos traídos de Brasil, mientras que una hembra y un cordero están entre los $us 400 y $us 500.
El valor de estos animales radica en que no solo se provecha su carne, sino también su cuero, el cual es muy requerido para confeccionar prendas de vestir.
Explica que la raza santa inés u oveja de pelo, originaria de Brasil es resultado del cruce de la raza bergamacia (origen italiano) con la raza morada nova, animal criado en el nordeste del vecino país.

Datos

Precio. Un kilo de carne cuesta entre Bs 40 y Bs 45

Cuidado. El costo de manutención de cada animal está entre $us 60 y $us 80 al mes

No comments:

Post a Comment