Sep 26, 2012

ESPOCRUZ 2012. Al mes, un cebú cuesta $us 500



Mauricio Vasquez

Los bovinos de alta genética de las razas brahman, nelore, nelore mocho y gyr son una de las mayores atracciones que año tras año presenta la Expocruz.
La alimentación y el cuidado que deben tener los cebuinos cuesta alrededor de $us 500 al mes, indicó Gonzalo Montenegro, propietario de la Cabaña Los Búhos, premiada como mejor criador y expositor de la raza brahman este año.

Explica que la alimentación que consume a diario cada animal equivale al 1,5% de su peso, es decir, que si un espécimen pesa 1.500 k, come 22,5 K de alimento.
El alimento de los ´pesos pesado´, consiste en una mezcla de silo de maíz, sorgo y suplementos vitamínicos, entre otros.

En cuanto al cuidado que se tiene con los animales, son 6 vacunas anuales que se les colocan, una de ellas es contra la fiebre aftosa, la cual se pone 2 veces por año.
Héctor Chanato, encargado del cuidado de los cebuinos de la Cabaña San Silvestre, expresó que los animales se pesan cada 15 días para conocer cuántos gramos aumentaron e incrementar su ración de alimento.

Se crían en corrales y se los saca a pastar alrededor de 2 horas al día, mientras se realiza la limpieza de sus puestos.

En el Rancho La Caldera, a decir del responsable del cuidado de animales, Jorge Alfredo Égüez, durante el pesaje quincenal de las reses, también se les coloca vitaminas. Además, añade que se las baña día por medio, con una solución de agua, detergente y lavandina.

Proceso que se intensifica semanas antes de que se inicie Expocruz, para que los ejemplares atraigan la atención de los visitantes.

Pablo Gutiérrez, gerente técnico de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu Beni), indicó que estos animales tienen un alto valor genético, aunque son rústicos y resistentes, deben ser cuidados ya que son reproductores.

El precio de un novillo en remate sobrepasa los $us 700, mientras que la dosis de semen de un campeón cuesta entre $us 10 y $us 20.

Asocebu comenzó con la cría de animales de razas nelore y gyr en 1975. A partir de 1998 introdujo el brahman, según Eduardo Jordán, técnico de planta de la institución.
Explica que durante la crianza de los animales, a los terneros se los desteta a partir del séptimo mes de vida, cuando pesan alrededor de 300 o 400 Kg.
Las hembras ya pueden procrear desde los 22 meses, en cambio los machos alcanzan su madurez a partir de los 30 meses.
Las características de la raza brahman, una de las más aceptadas por su temperamento dócil, precocidad y fertilidad, es de porte grande, cabeza ancha, con ojos negros, salientes y elípticos, protegidos por arrugas de cuero.

Las orejas son de tamaño medio, pabellón externo amplio terminado en punta redondeada, el cuello es corto y grueso, con papada desarrollada.

Los cuernos son cortos y medios gruesos, dirigidos hacia atrás y afuera; la giba es arriñonada mediana y bien implantada, dirigida hacia atrás, apoyada en el dorso.
Un animal elegido como gran campeón durante alguna exposición puede costar entre los $us 10.000 y $us 70.000, sostuvo Jordán.

Los remates de estos animales, que comenzaron el sábado 15, mueven millones. En 2011 generaron ventas por valor de $us 3 millones. Este año son más 710 ejemplares que están presentes en la muestra ferial.

Origen

La mayoría de los investigadores coinciden en que el cebú (Bos indicus) es una subespecie de bovino doméstico originaria de Asia (la India). El primer país americano en tener estos animales fue Brasil, los criadores iniciales fueron los importadores que llevaron el ganado desde Asia o África y tuvo gran acogida por su adaptación al medio y su producción. Brasil, después de la India, es el país que posee los mejores y mayores rebaños a escala mundial.

Números

Precios. Un ejemplar elegido como gran campeón puede costar ente $us 10.000 y $us 70.000, una dosis de su semen entre $us 10 y $us 20; mientras que un novillo supera los $us 700.

Cuidado. Cada animal debe consumir al día una mezcla de alimentos que equivale al 1,5% de su peso, más las vacunas y el aseo que se les proporciona; el precio para mantenerlo ronda los $us 500 al mes.

Los ejemplares bolivianos son de alta calidad
Javier Landívar / Gerente General de Asocebu
El cebú es un animal apto para los climas tropicales y con bastante calor.
Son muy resistentes a las alimañas y garrapatas, porque poseen un cuero más grueso.
En la región de Brasil, es el referente en la crianza y desarrollo genético de cebuinos. Asocebu sigue de cerca cómo trabajan, con visitas anuales al vecino país.
Bolivia, en cuanto a calidad del ganado, está igual que Brasil, puesto que se cuenta con técnicos especializados en desarrollo genético.

No comments:

Post a Comment