Sep 25, 2016

Crece la presencia de Chile en la Fexpocruz

Desde hace algunos años, Santa Cruz de la Sierra se ha consolidado como la puerta para el fortalecimiento de los vínculos comerciales entre las empresas de Bolivia y de Chile. Hace un año, a la Fexpocruz y a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) asistieron cerca de 70 empresarios chilenos y se estima que en 2016 participarán casi 100 ejecutivos.

Una nota de prensa enviada por la directora de ProChile en La Paz, Lorena Sánchez, indica que la Fexpocruz y la Cainco representan para los empresarios de ese país "una poderosa señal de integración comercial”. Las oportunidades de negocio ofrecen beneficios mutuos en mercados locales y regionales en constante crecimiento, de modo que la intensificación de relaciones y compromisos comerciales es un objetivo prioritario.

En esta nueva versión Chile se hizo presente en la Fexpocruz con un pabellón de 180 metros cuadrados y la participación de empresas e instituciones públicas, con oferta exportable. Las participantes provienen sobre todo de las regiones más cercanas a Bolivia, como Arica-Parinacota, Iquique y Antofagasta, aunque también hay presencia de otras más australes.

"Chile tiene un compromiso con nuestra región y quisiera potenciar las relaciones económicas, comerciales y culturales, constituyendo una meta de primer orden. Es un fructífero mercado para nuestras empresas, en especial para nuestras Pymes”, destaca la funcionaria.

La nota también indica que en marzo de 2006, a través del XV Protocolo Adicional, se otorgó el 100% de preferencia arancelaria a todas las exportaciones bolivianas a Chile, a excepción del trigo, harina de trigo y azúcar.

"Espacios como la Fexpocruz y la rueda de negocios de la Cainco son muy idóneos para poner en práctica los beneficios arancelarios”, dice Sánchez. La delegación de empresarios chilenos llegó en busca del interés de los importadores bolivianos, pero también de proveedores. "Los empresarios de Bolivia y de Chile saben bien que a través del fortalecimiento de vínculos y prácticas en mutuo beneficio se multiplicarán las oportunidades”, culmina Sánchez.

No comments:

Post a Comment