Sep 22, 2016

Se expande el mercado de ovinos y caprinos en la feria

Las diferentes cabañas criadoras de animales ovinos y caprinos en la Expocruz 2016 han tenido mucho éxito en la venta de sus reproductores y matrices, ya que el mercado en Santa Cruz se está expandiendo a pasos agigantados, sobre todo con la carne, que es requerida por los restaurantes y hoteles. Así también la leche de cabra y sus derivados están siendo aceptados y consumidos por la población.

Cabañas con todo vendido. La cabaña Monte Rico, una de las pioneras y más grandes que participa desde hace más de 15 años en la feria, expone más de 30 animales de los cuales ya están con el 100% vendidos, indicó su gerente general Mariano Suárez. "Este año ha sido el mejor, al quinto día ya tenemos todo vendido, lo que significa un movimiento económico de alrededor de $us 10 mil para la cabaña", dijo el empresario. A tiempo de agregar que la carne de ovejo está siendo muy requerida en Santa Cruz y que el precio no tiene diferencia con la carne de res y esta es comercializada en Santa Cruz y Cochabamba.

Por su parte Gina Alegre, representante de la cabaña San Jorge que participa con 24 animales entre ovinos de la raza Santa Inés y caprinos de la raza Saanen que son lecheras, ya están vendidas casi en su totalidad. "Las hembras tienen un costo desde los $us 150 y los machos desde los $us 200", dijo la encargada de la cabaña.

Matrices con mucha demanda. Ambas cabañas hacen negociaciones con la venta de vientre y reproductores de este tipo de animales que son criados especialmente para clima cálido como lo tiene Santa Cruz. "En Expocruz tenemos 10 vientres que ya están vendidos, pero aparte de eso tenemos negociaciones de 100 ovejas vendidas que serán entregadas en la cabaña", dijo Mariano Suárez.

Leche y sus derivados con buena aceptación. Entre tanto Ruperto Gonzales, de la empresa Caprilac, quien se dedica a la comercialización de leche y queso de cabra, manifestó que este tipo de producto está siendo aceptado en el mercado cruceño por su alto valor en proteínas como vitaminas y minerales, ya que ayuda a prevenir la anemia y reduce el colesterol. "Tenemos tres variedades de queso, el fresco, el maduro y el queso crema para untar que hay el natural, con pimienta y el que viene con ajo y cebolla, y por Expocruz nuestros productos están con descuento entre Bs 20 y 25 y el litro de leche a Bs 15", explicó.

Atracciones del sector pecuario de Expocruz

Ponis. Los equinos pequeños son una de las mayores atracciones para los niños que visitan el sector pecuario. Muchos aprovechan para posar y llevarse un recuerdo.

Mini vacas. Uno de los animales que más llama la atención de los niños son las mini vacas que por su reducido tamaña dejan sorprendidos a grandes y a chicos que visitan la feria.

Aves de corral. Una oportunidad para comprar aves de raza a buen precio. Están ubicadas en el sector pecuario. Los entendidos en estos animales aprovechan para hacer negocios.

Cebuinos. Con el intenso calor de Santa Cruz los tratadores los refrescan cada día para que estén presentables y relajados todas las noches de feria que reciben bastantes visitantes.

No comments:

Post a Comment