Tres eventos internacionales relacionados con la actividad pecuaria tendrán lugar este mes y en noviembre próximo en Santa Cruz. Dos se realizarán el 23 en la Expocruz. Una, es la primera reunión en Bolivia de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebú), que representa a los países de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, entidad que desde mayo está presidida por Erwin Rek, titular de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú. La otra reunión es la de representantes de criadores de brangus de Latinoamérica.
El encuentro de Ficebú tendrá la misión de preparar la cumbre de los países del continente americano miembros de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), que también se realizará en esta ciudad.
La reunión está programada para el 14 de noviembre, en la que se analizarán las últimas informaciones científicas relativas a la prevención y el control de las enfermedades de los animales.
“Para Bolivia estos encuentros vinculados a los productores pecuarios es un reconocimiento a los avances logrados en la lucha contra las enfermedades que afectan a los bovinos, porcinos y aves de corral, principalmente”, manifestó Rek.
El presidente de la Asociación de Ganaderos del Chaco (Tarija), Justo de la Vega, considera que la OIE decidió hacer una cumbre en Santa Cruz “porque observó nuestro esfuerzo por la sanidad animal. En Tarija la erradicación de la aftosa es de manera asistida. La Gobernación y las subgobernaciones proveen el biológico y realizan las vacunaciones con un buen control”.
Referencias
La OIE se dedica a mejorar la sanidad animal en el mundo. Tiene su
sede en Francia. Fue la que certificó que Bolivia es libre de la aftosa con vacunación.
Apoya a los países a enfrentar las amenazas sanitarias promoviendo el mejoramiento sostenible de los servicios veterinarios, bajo el lema Una sola salud, porque considera que la salud humana y la sanidad animal están vinculadas a los ecosistemas con los cuales coexisten
No comments:
Post a Comment