Sep 5, 2016
Rueda de negocios ¡tu primer paso al éxito!
Del 21 al 23 de este mes, en el marco de la feria multisectorial Expocruz 2016, se llevará a cabo la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, un evento que organiza la Cainco y reunirá a más de 1.000 empresas nacionales y extranjeras de 45 sectores. Las citas de negocios son mecanismos para realizar relaciones asociativas, nos sirven como un instrumento para iniciar actividades internacionales, acceder a nuevos mercados, nuevas oportunidades de negocios, entre otros beneficios. La Cainco te presenta aspectos para tener una participación exitosa en este evento:
1.- Concibe metas a alcanzar. Deben definirse las metas que queremos alcanzar yendo a una rueda de negocios: ¿Buscamos recoger informaciones del mercado?, ¿necesitamos evaluar la incorporación de un intermediario comercial?, ¿buscamos representantes de nuestra marca?, ¿necesitamos ampliar nuestra red de contactos o conocer nuevos grupos de compradores?, ¿quizá mejorar la imagen de la empresa? Cualquiera sea nuestro objetivo, debemos tenerlo claro para cumplirlo.
2.- Planificar la participación. Se debe buscar información referente al mercado meta y potencial, y sobre los clientes o proveedores con los que queremos relacionarnos. Es importante tener en cuenta los intereses de la otra parte, de qué país viene, su cultura y costumbres, qué va a negociar, en qué términos, etc. Saber qué quiere la contraparte, sus necesidades, permitirá ofrecer un mejor trato o propuesta.
3.- Información empresarial. La folletería y una muestra de los productos en oferta es importante. Una presentación digital (no olvidemos que hoy puedes sacar provecho de la tecnología) y contar, siempre, con una gran cantidad de tarjetas personales es primordial.
4.- Elección del atuendo. La elección de la vestimenta con la que nos presentaremos en las citas de negocios es trascendental, ya que deberá ir a tono con el mensaje empresarial que queremos transmitir.
5.- Convencer en un discurso. Es indispensable preparar un discurso que nos asegure abordar, en el tiempo establecido (normalmente entre 20 y 30 minutos), todos los puntos necesarios para nuestra negociación: descripción de nuestro negocio, su valor monetario, las condiciones que ofrecemos, los requisitos, los plazos, etc.
6.- Rectitud en la hora de cita. La puntualidad, es uno de los factores más importantes durante una rueda de negocios. Por ello, se debe estar muy atento al reloj. Asimismo, asistir a todas las reuniones programadas, incluyendo aquellas que no solicitamos nosotros, será primordial para nuestra imagen de marca. Por el contrario, el incumplimiento de nuestra agenda o de los plazos establecidos, nos restarán puntos.
7.- Siempre actitud positiva. Durante las citas de negocios se debe mantener una condición positiva en todo momento, así como una posición abierta a generar alternativas; una comunicación honesta puede dar flexibilidad a la negociación y evitar así posiciones rígidas u ofertas inmodificables. Se recomienda también ser creativo y, por supuesto, demostrar compromiso. En esos momentos es bueno recordar algunos principios de toda negociación: todo es negociable, toda negociación requiere concesiones de ambas partes; el objetivo de una negociación es llegar a un acuerdo.
8.- Toma de decisiones. Es importante no apresurarse a la hora de tomar decisiones, ya que podemos comprometer la imagen de nuestra empresa con una mala elección. Siempre es recomendable darse el tiempo para conocer más a la contraparte e intercambiar toda la información que sea necesaria antes de cerrar el negocio.
9.- Evaluación de las citas. Una vez concluida la rueda de negocios, se debe hacer una evaluación de todas las citas concretadas durante el evento, y de acuerdo a esos resultados hacer un seguimiento exhaustivo. Si durante las reuniones se asumió un compromiso, como por ejemplo mandar cotizaciones o algún dato extra, es recomendable cumplirlo inmediatamente
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