Durante el acto de apertura de Expocruz 2015 el presidente de la Cámara de Industria Comercio y Turismo (Cainco) Jorge Arias, en su discurso, pidió al vicepresidente Álvaro García Linera, acelerar los proyectos estratégicos para el departamento de Santa Cruz, eliminar las trabas para la exportación y no pagar el doble aguinaldo para los sectores que no han tenido una buena gestión. "Quiero hacer eco a la voz de productores de arroz, trigo, sorgo y otros, ellos han manifestado su difícil situación como consecuencia de las condiciones climáticas adversas y de contrabando, por lo tanto el pago del doble aguinaldo es una carga que no pueden soportar", expresó.
Agilizar proyectos. Arias le dijo al vicepresidente que es importante consolidar proyectos como la hidroeléctrica Rositas, el tramo ferroviario Motacucito - Mutún, además que se debe trabajar en la hidrovía Paraguay - Paraná y consolidar el aeropuerto Viru Viru para que se convierta en un Hub de carga. "Señor vicepresidente, díganos qué debemos hacer para apoyar y acelerar estos proyectos para ser más competitivos teniendo en cuenta que estamos ingresando al Mercosur", aseveró Jorge Arias.
Asimismo dijo que hay que mejorar los procesos burocráticos para acelerar los trámites de exportación que actualmente desde el inicio de los mismos, pasan dos meses y medio, siendo una barrera interna que debe ser superada.
Expectativa del Gobierno. Ante el pedido de los empresarios, el vicepresidente Álvaro García Linera, en su discurso, expresó que pese a la crisis internacional, la economía en el país llegará al 5% y que la Expocruz, es una muestra para medir esta situación. "De alguna manera, los negocios, la distracción, las compras, las ventas, están mostrando a Bolivia y al mundo cómo está la economía, no estamos donde queremos, pero no estamos mal", aseveró García Linera. Se había anunciado la presencia en el acto de apertura del presidente Evo Morales, quien finalmente no asistió.
Abrió sus puertas. Cuando el reloj marcaba las 18:15, las puertas de la muestra ferial más grande del país abrió sus puertas al público que se dio cita para disfrutar del primer día de la muestra en su 40 versión. Leslie Chambi, una joven de 15 años, fue la primera persona en ingresar al campus ferial y fue la beneficiada en recibir el pase de cortesía para los 10 días de feria que entrega la organización.
La adolescente es estudiante y vive en la zona del Plan Tres Mil, estuvo esperando ingresar desde las 2 de la tarde. "Valió la pena esperar, salí del colegio y me vine, estoy muy contenta, voy a venir todos los días de la feria con mi familia", expresó muy emocionada.
Así como ella muchas personas estuvieron esperando desde muy temprano, incluso hubo personas que se dieron tiempo y decidieron madrugar.
Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de la Expocruz, indicó que el primer día espera que ingresen unas 35 mil o 30 mil personas. En los 10 días de la muestra se espera medio millón de visitantes y un movimiento económico superior a 282 millones de dólares.
"Estamos listos con los 4 stands de las marcas a las que representamos.
Esperamos superar las ventas del año pasado".
Daniel Jiménez
Representante de Ovando Central
"Tenemos modelos nuevos que lanzamos en la feria.
Hay gran expectativa para esta versión de Expocruz".
Beatriz Hurtado
Propietaria Muebles Hurtado
"CRE tendrá un show jamás visto en Bolivia,
presentaremos una temática que se llama 'La ciudad de los anillos'".
Jhonatan Araujo
Representante de CRE
No comments:
Post a Comment