Sep 30, 2015

Vinos, haba, quinua y ají causan revuelo

Un vino de chocolate producido por la bodega chuquisaqueña La Finca, con base operativa en la zona de Camargo, seduce y despierta el interés en el pabellón Emprendedor II.

Este emprendimiento forma parte del eslabón de la cadena productiva de Chuquisaca, en la que también intervienen cultivadores que dan valor agregado a la quinua, al ají, al maíz, al amaranto, la haba y el cacao.
La oferta productiva de La Finca incluye los vinos Oporto en las variedades rosado, blanco y moscatel, el tinto criollo y el vino de chocolate que es el producto estrella de la bodega.
Respecto a esta última línea, se informó de que es procesado con el oporto criollo y cacao tostado, macerado un año. Los fabricantes recomiendan prepararlo con leche evaporada mezclando hielo picado para lograr un sabor exquisito.

La botella, que toca a las tres variedades, se vende a Bs 20 y rige una promoción ferial que incluye dos botellas por Bs 30.
En el ámbito comercial, ejecutivos de La Finca dieron cuenta de que hasta el jueves vendieron unas 200 botellas de vino, pero que lo más importante es haber pactado la representación de venta con distribuidores cruceños.

Quinuina
Es otra iniciativa productiva impulsada por el chuquisaqueño Andrés Kalimán. Su mayor logro es haber transformado la quinua, el amaranto y el cañao en un producto instantáneo para mezclar, en su preparación, con agua o con leche. Una caja mediana vale Bs 20 y dos Bs 35.
Quinuina, con motivo de la Expocruz, lanza el budín para postre procesado con quinua y cañao. Se cotiza a Bs 8.

Habas fritas
Este proyecto es encabezado por la Asociación de Semilleros en Agropecuaria (Asosemag) de Tarabuco. Justamente los gestores de este emprendimientos son personas de dicho municipio chuquisaqueño que se dedican al cultivar la semilla. En su oferta incluyen dos presentaciones, una bolsa pequeña que vale Bs 5 y una mediana a Bs 10.
Los expositores de habas fritas indicaron que han cerrado negocios interesantes. Revelaron que han vendido unas 1.000 bolsas de Bs 5 y unas 300 de Bs 10.

Ají, maíz y amaranto
La Asociación de Productores de Alcalá, Sopachuy, El Villar y Tarvita se presentan en Expocruz con una oferta que incluye la transformación del ají, el maíz y el amaranto.
El ají rojo y amarillo dulce llega molido y listo para preparar comidas típicas nacionales

El BNB y Calle 7 reparten alegría

Bajo el concepto Ingresa al mundo Banca Joven BNB, esta entidad llegó a Expocruz para dar a conocer su producto estrella, que ahora permite a los jóvenes de 15 años acceder a una cuenta bancaria.

Con la participación de algunos integrantes del reality Calle 7 se vivió la fiesta de apertura con la que la institución oficialmente abría las puertas de su stand al público en general.

El cóctel, que organiza con la prensa cada año la entidad, también sirvió para realizar la tradicional foto de los Amigos del BNB. También se hizo el sorteo del viaje a Miami para ver a Ricky Martin en concierto

El açaí, una opción alimenticia poco conocida

Un pequeño fruto de palmera que se encuentra en la comunidad de Porvenir, en San Ignacio de Moxos, llamado açaí, ha empezado a hacerse conocido gracias a sus propiedades alimenticias. Estudios señalan que contiene la más grande concentración de antioxidantes conocida, por lo que su valor es altamente saludable.

Al ser un fruto que no se consigue en cualquier lugar se ha optado por conservarlo a través de diversos tipos de tecnología, es el caso de la liofilización, un procedimiento de deshidratación a baja temperatura.

La empresa cruceña Natur se encarga de procesar este fruto para después transformarlo en polvo que se puede utilizar para fabricar jugos o en cápsulas.

Venta en la Expocruz

Estos productos son expuestos y vendidos con éxito en la Expocruz 2015, según cuenta a EL DEBER la jefa administrativa de Natur, Glenda Ribera.

"Nuestro producto estrella es el açaí, que contiene alto grado de antioxidantes, por tanto permite la regeneración celular", explica.

La empresa vende un sobre con 100 gramos del fruto deshidratado en polvo en un valor de 90 bolivianos, o por el mismo valor un frasco con 100 cápsulas de un gramo de açaí.

Colchones Gazín, de ‘regalo’


En el stand 65 del pabellón Brasil se encuentra la firma cruceña Alzer, representante para Bolivia del consorcio brasileño Gazín, fabricante de colchones, además de las líneas Portal y Fibrasa en lo que corresponde a almohadas y accesorios para el dormitorio.

La propietaria de Alzer, Claudia Alarcón, explica que es la tercera ocasión en que participa en Expocruz, y que los resultados obtenidos en la aceptación de estos productos “demuestran y consolidan la fama de Gazín en Brasil, pues llega, además de los millones de habitantes de ese país, a Uruguay, Paraguay, Colombia, Bolivia y también tiene acogida en Estados Unidos y en parte de Sudáfrica.

Precios de regalo
Claudia considera que ‘son de regalo’ los precios a los que se están ofreciendo los colchones Gazín y los complementos de las líneas de Portal y Fibrasa.
Hay colchones de plaza y media cuyos costos van desde Bs 800 hasta Bs 1.500. Las de dos plazas valen Bs 2.500. “Y hay uno que llamamos ‘obsequio para Santa Cruz en su efeméride’, que vale Bs 2.700, pero que viene completo, con el box que sirve de catre y todos sus accesorios”, explica.
En lo que corresponde a las almohadas indica que en esta promoción ferial se los está ofreciendo a 2 x 1, es decir, se entregan dos por el precio de uno, que es Bs 120.

La empresa
Gazín es un grupo empresarial con más de 46 años de tradición. Cuenta con cinco industrias y 170 tiendas en Brasil de colchones, sillones y espumas fabricados con estándares de calidad y una tecnología de última generación mediante la cual ha logrado la certificación de calidad ISO 9001

Las pymes se revitalizan y logran buenos resultados

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Bolivia y de algunos países se revitalizan y logran buenos resultados. Es un premio al esfuerzo y el reto del sector. Es que pese a la desaceleración económica, este año las pymes de Bolivia duplicaron su superficie de exposición y crecieron de dos a cuatro pabellones.
Hasta el momento han logrado un movimiento económico superior a los $us 4 millones.
Estiman cerrar hasta el domingo en unos $us 5 o 7 millones. Entre los sectores que destacan figuran: confecciones, cueros, alimentos y madera.

A ello se agregan las pymes del exterior, principalmente de la provincia de Tucumán, Argentina, que destacan el notable incremento de las ventas de sus productos.
En esta versión, los pequeños y medianos empresarios se asentaron con todo su potencial productivo en los pabellones Emprendedor I y Emprendedor II, además de espacios en los pabellones Internacional V, Chané Sur y Argentina.
Félix Nicasio, presidente de Cadepia, aseguró que contra todo pronóstico este año ha sido una bendición, pues las ventas se han incrementado.

Si en 2014 lograron hacer negocios por un monto de casi $us 5 millones, este año sobrepasarán dicha cifra.
Precisamente, datos de los organizadores de la Expocruz reflejan que hasta el jueves se generó $us 3,4 millones, lo que indica un repunte en ventas.

Por su lado, la delegación argentina tuvo en la provincia de Tucumán a un grupo de pymes que registraron mayores ventas que en 2014.
Marco Soria, especialista de Promoción de Exportaciones del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, resaltó el buen momento económico de Bolivia e indicó que los empresarios de su país han incremetado su relación comercial, además de abrir nuevos negocios con otros empresarios.
Destacó los sectores de alimentos, metalmecánica, soya, manufacturas, etc

DIRECTOR del DEPARTAMENTO DE FERIAS DE LA AHK Dominik Klein: “En la Expocruz nunca le va mal a nuestros expositores”

Por quinto año consecutivo la Unión Europea participa en la Expocruz. Este año cuentan con 48 stands empresariales e institucionales y 51 empresas que representan a más de 200 marcas de productos y servicios. El pabellón es organizado por la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK).

_¿Cómo se distribuyen los expositores, según su origen?
Son 51 empresas que participan en el pabellón Unión Europa. De ese total, un 15% es de compañías que vinieron desde Europa. Por ejemplo: tenemos muchas empresas bolivianas que representan marcas alemanas y firmas alemanas que recién han abierto oficinas en Bolivia, como Multivac o Karcher.

_¿Qué sectores predominan?
De Alemania, predominan los fabricantes de vehículos y maquinaria, productos de belleza de España y Francia y alimentos de varios países. También se destaca el Banco Los Andes ProCredit, que es la inversión alemana más grande en Bolivia.

_¿Cómo evalúa (hasta el jueves) la participación de los expositores en la Unión Europea?
Una vez al día me doy una vuelta por el pabellón y hablo con todos. En general, están felices con la Expocruz, pero también tuve comentarios de expositores que les parece que la cantidad de visitantes ha bajado un poco, comparado con el año anterior. Me preocupa, pero todavía tenemos que esperar que termine la feria para tener los resultados finales. En la Expocruz nunca le va mal a nadie.

_¿Tienen alguna sugerencia para mejorar la Expocruz?
Trabajamos de forma muy estrecha con los organizadores de la feria, con la gerencia de Fexpocruz, y honestamente no quiero criticar porque nosotros estamos con el pabellón de la Unión Europea en todas las ferias de Bolivia y Expocruz de lejos es la mejor organizada. Hay algunos detalles que siempre se pueden mejorar, por ejemplo los señores en las puertas a veces no tienen una información muy completa sobre el pabellón. Son detalles, pero la organización de la feria es muy positiva.

_La Expocruz está encaminada a tener una feria con estándares internacionales ¿Qué le parece?
Nosotros estamos en contacto con la feria justamente por ese tema, porque Alemania de lejos es el mercado ferial número uno. Tenemos más de 150 ferias internacionales al año. Por ello estamos analizando la posibilidad de traer personas del sector que tienen mucho conocimiento para capacitar y compartir sus experiencias. Me parece una buena iniciativa

El hotel de sal trabaja para su quinta estrella

El hotel de sal Cristal Samaña, trabaja para convertirse en un hospedaje de cinco estrellas. Actualmente tiene cuatro y a decir de uno de los administradores del lugar, se están realizando mejoras en la infraestructura y los servicios para que, dentro de poco, se pueda subir un nivel más.

El hospedaje, que está en Potosí y que está construido completamente con bloques de sal, ya tiene 15 años de vida y en la actualidad cuenta con 54 habitaciones en un terreno construido de más de 5.000 metros cuadrados en medio del salar.

Iver Flores, uno de los administradores, indicó que en este momento el centro cuenta con todas las comodidades de un hotel en cualquier punto del país. Tiene televisión por cable, habitaciones amplias, luz eléctrica, un comedor con la mejor gastronomía de la zona y guías turísticos para atender las necesidades de sus clientes.

Para esta feria, séptima en la que participa el hotel, han lanzado un paquete de promoción para pasar tres días y dos noches. El costo es $us 130 para seis personas sin derecho a ningún alimento. El mismo monto, pero para cuatro visitantes incluye desayuno y para solo dos personas con desayuno y cena incluida.
La venta de estos paquetes ya superó lo conseguido en la anterior feria, donde colocaron 200. Ahora su nueva meta es superar los 300

PIL supera su meta de ventas con multiofertas

Las multiofertas que este año presentó en la muestra PIL Andina, hicieron que la meta de venta propuesta en principio crezca. El martes el objetivo de comercialización inicial, de Bs 200.000, fue superado con creces y el nuevo reto que la firma se ha impuesto es llegar al medio millón.

Enrique Angulo, gerente comercial nacional de PIL Andina, se mostró satisfecho por el éxito que han alcanzado en la muestra las ofertas propuestas.
Agregó que al mismo tiempo de alcanzar las metas económicas planteadas, también se logró consolidar la interacción con los visitantes.
La firma ofrece para estos días feriales recarga ilimitada de la gaseosa Splash luego de la compra de un vaso por Bs 10. También propone que por comprar un pack de aderezos (ketchup, mostaza y mayonesa) por Bs 10 y Bs 20, el cliente recibe un choripán gratis.
A estas dos promociones se suma la del café Mónaco, que por adquirir uno de sus productos en Bs 25, se recibe como regalo un café preparado gratis.
El gerente añadió que además de estas tres promociones, la venta de helados se hace a precio de costo.

Un espacio más grande
A diferencia del ambiente que el 2014 ocupaba, para esta muestra consiguieron un lugar amplio y muy bien ubicado.

PIL Andina está en uno de los laterales del pabellón Santa Cruz, donde el espacio le permite colocar un puesto para la preparación de choripanes, un lugar con media docena de mesas para que la gente pueda consumir los productos, al menos tres congeladores con helados y heladeras llenas de la gaseosa Splash, producto que tiene cinco meses en el mercado y que busca posicionarse

Universidades ofrecen bonos y descuentos

Las universidades privadas que tienen sede en Santa Cruz aprovechan la feria para ofertar descuentos a las personas que están pensando estudiar una carrera a nivel licenciatura.
“La Universidad Privada Domingo Savio está ofertando un 20% a los estudiantes que se preinscriban en la feria en cualquiera de sus 16 carreras”, expresó Gabriel Vargas, encargado comercial de la institución.
La Universidad Evangélica Boliviana, que dispone de 17 carreras, otorga un bono de Bs 4.860 para que lo haga efectivo en los tres primeros semestres de estudio, manifestó Juan Carlos Borda, coordinador de comunicación y marketing de la institución.

Sergio Paredes, jefe de marketing de la Universidad Nacional Ecológica, indicó que están ofertando un descuento de Bs 24.000 a todas las personas que paguen la carrera al contado. La UNE dispone de nueve carreras, orientadas a la Medicina y a la Ingeniería.
Ana María Vaca, directora de marketing de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación, explicó que están promocionando su nueva carrera: Diseño Industrial.
“Tenemos descuentos de entre un 15 y 25%”, agregó.

Experta en ingeniería
La Escuela Militar de Ingeniería, que dispone de ocho carreras orientadas a la ingeniería, está mostrando las prestaciones de la organización. “La gente piensa que la EMI es una especie de cuartel, cuando en realidad es otra universidad que busca formar jóvenes”, dijo Claudia Rodríguez, responsable de marketing y relaciones públicas de la institución.
Para cientos de personas que quieren estudiar, como Carla Salas, las ofertas feriales son una oportunidad para acceder a los descuentos

Video El sector pecuario fue uno de los más visitados en la Expocruz

Video Noche de Brujas estuvo presente en el último día de la Expocruz

Video Stand de YPFB atrajo a miles de visitantes en la Expocruz

Video Mancomunidad Chiquitana y Cadex obtuvieron premios en la Expocruz

Video Amistoso en la Expocruz entre legionarios de Bolivia y Chile terminó con victoria de La Verde 6 4

Cochabambinos fueron los más concurridos en la Expo

Pasó el show de Las Magníficas, Carlos Langa y el doctor Cerebro improvisaban chistes durante casi media hora mientras los técnicos desarmaban parte de la pasarela y despejaban el escenario principal de Expocruz, pero en vez de que el público se merme, llegó más gente para bailar folclore ‘made in’ Cochabamba.

El sábado, María Juana y Tupay, ambas agrupaciones de música folclórica de la llajta, fueron los nacionales que tuvieron más convocatoria de la muestra ferial y respondieron satisfactoriamente a quienes los eligieron.

Era cerca de la 1:00, cualquier rato se largaba la lluvia, pero Marco Veizaga enganchó al público con la morenada Quién te quiere más que yo y con una seguidilla de temas de este ritmo y de tinkus, el fuerte de la agrupación. Los cochabambinos marcaron el pico de asistencia más alto de nueve de los 10 días de Expocruz.

Veizaga mostró su dominio de escenario y su gran voz y los músicos, sus dotes artísticas, con solos de vientos y de guitarras que aportan aires modernos a sus composiciones. Por ratos sonaban a alguna canción de Rata Blanca y hasta de Guns ‘N Roses, pero lo que venía era Rompemonteras, Servidor a la patria o su famoso Idilio.
Abajo del escenario, el público armó una fiesta boliviana y caras de todos los tamaños y colores bailaban al son de nuestra música. Siempre respondieron al “A bailar caraj...” del vocalista y hasta cuando pidió encender las luces de los celulares para cerrar una hora de show.

Historia y experiencia
A las 2 Tupay subió al escenario. El público pidió Soy caporal y se la concedieron. Lo mismo sucedió con Me hace falta, Ya no quiero ser tu amor y Desde que tú te fuiste en el bloque romántico; o La saya, Negrita o El cholero, en el bailable, y en el que cambas, collas y chapacos destaparon su alegría.

También sonaron De kuchu a kuchu y Nunca tuve suerte en el amor, entre otros temas que mezclaban romanticismo con la armonía de los instrumentos autóctonos.

Los años no pasan para el grupo liderado por el ex Kjarka Edwin Castellanos. El talento sigue intacto, al igual que el cariño de su gente, que bailó toda la noche y que solo se fue satisfecha pasadas las 3, cuando recibió todo lo que solicitó

La Expocruz 2015 cerró con mejores ventas que en 2014

Confirmando el buen desempeño económico del país y, de manera particular del departamento de Santa Cruz, la feria Expocruz 2015 cerró anoche sus puertas con éxito. Hasta el sábado se transó $us 99,7 millones solo en el predio ferial y con la Rueda de Negocios la cifra asciende a 304,4 millones.

El sector automotriz fue la ‘estrella’ de la muestra ferial. Hasta el sábado generó $us 28,5 millones. En 2014 logró $us 27,9 millones. La agroindustria se convirtió en el segundo sector más importante de la cita, pues movió $us 22,4 millones, es decir 1,2 millones más que la anterior versión.

En tercer lugar está el comercial, con $us 17 millones en transacciones. En 2014 movió $us 15,8 millones. El sector inmobiliario también impacta con un movimiento de $us 9,5 millones. El pasado año hizo $us 8,9 millones.

Por su lado, datos preliminares del sector pecuario señalan que transó $us 2,1 millones. Para esta jornada se darán a conocer los datos oficiales. Otros sectores alcanzaron los $us 15 millones. En 2014 bordearon los 18,5 millones.

El gerente general de la Fexpocruz, Mario Herrera, no ocultó su satisfacción por los logros obtenidos hasta el sábado, pues ya sobrepasó los $us 300 millones.
“Han disminuido los visitantes, pero no es drástico. Lo importante son los negocios. En esta versión se mantienen los sectores automotriz y agroindustrial como las joyitas, esto demuestra el aporte del sector productivo al país. Las automotrices están aprovechando el buen momento económico y la gente no desaprovecha las ofertas y tasas de interés”, dijo.

Visitantes
Hasta la jornada sabatina ingresaron 418.830 personas; en 2014 ingresaron 423.855 visitantes. Empero, se mantenía la esperanza de que al cierre de la muestra se pueda superar las cifras, pues actuaban Jaque Mate y Andy Aguilera y la presentación internacional de Noche de brujas.

Cebú de oro
La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) entregó ayer el Cebú de Oro Nacional al presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, en agradecimiento a su persistente labor como profesional, dirigente del sector y colaborador a esa institución.
Asimismo, Asocebu premió el esfuerzo y dedicación de sus criadores y expositores que participaron con lo mejor de su genética en las cinco muestras feriales más importantes del país: Fexpobeni, Agropecruz, Exponorte, Feposiv y Expocruz.
Erwin Rek, presidente de la organización, destacó la labor de los ganaderos

Dos países piden más espacio para Expo 2016

Finalizó la Expocruz y sus organizadores ya piensan en 2016. Entre los trabajos a corto plazo es el referido a la necesidad de dar una respuesta a las delegaciones de Holanda y EEUU que han pedido un mayor espacio, pues prevén aumentar, el próximo año, la cantidad de expositores.

Venezuela pidió un contrato a largo plazo para seguir en el pabellón asignado este año.

Mario Herrera, gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), sostuvo que para ello van a realizar inversiones en modernizar los pabellones para dar respuesta a estos pedidos.
Herrera destacó la muestra que cerró con $us 303,86 millones en intenciones de negocios.

Como muestra de reconocimiento, la Cámara de Senadores del país entregó a la Fexpocruz la condecoración Símbolos Patrios.
Jorge Arias Lazcano, presidente de la Fexpocruz, indicó que se sienten orgullosos y que este es un reconocimiento al arduo trabajo que cada año realizan /JCS

Huawei lanza en Expocruz el P8, su smartphone de lujo



Huawei lanzó en la Expocruz uno de sus smartphone (teléfono inteligente) de gama alta que compite con el iPhone 6, el Samsung Galaxy S6, el HTC One M9 y el LG G4. Con un diseño minimalista, el Huawei P8 es uno de los teléfonos más delgados del mercado.

El fabricante chino, uno de los mayores proveedores en tecnología de información y comunicación en el mundo, hizo la presentación de uno de sus buques insignia en el stand de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), con la cual tiene una alianza estratégica para la comercialización de sus equipos.

Huawei ha demostrado que es capaz de competir en buena lid con los mejores smartphone posicionados en el mercado. El P8 es, de hecho, “un teléfono inteligente compacto, con aplicaciones únicas y exclusivas como el Light Painting, para esbozar trazos de luz en el aire y crear imágenes nocturnas únicas y espectaculares”, asegura Ryan Zhang Bing, gerente general de Huawei Bolivia.

Además, añade, este modelo cuenta con el Modo Director, que permite controlar hasta tres teléfonos Android cuando se graba un video, haciendo que el usuario sea el dueño de su propio set de cine. “Esto, sumado a la tecnología de salvataje de batería que logra una duración de más de 24 horas de uso, hacen de este teléfono único y especial”, asegura el ejecutivo.

Bing también destaca las características de diseño de éste y otros modelos que son “elegantes, livianos y con especificaciones técnicas como definición de pantallas de Full HD, cámaras frontales de hasta 13 MP para las mejores selfis y con el LTE más rápido del mercado con velocidades de descarga que alcanzan los 300Mbps”.

Bajo el slogan “Makeitpossible” (hazlo posible), los visitantes a la feria tienen la oportunidad de experimentar el desarrollo tecnológico y ventajas de las tabletas, los smartphones Mate7, Huawei P7, Huawei P8 y Huawei P8-lite, TalkBand B2 y Huawei Smart Watch para una conectividad completa.

“Buscamos que los usuarios de Huawei tengan tecnología, elegancia y precio accesible, en un solo dispositivo”, resume Bing.


El boom en el sector de la construcción dispara ofertas en la Expocruz



La fiebre de las construcciones ha disparado las ofertas de terrenos, viviendas y complejos habitacionales en la Expocruz 2015. Las inmobiliarias dicen que la mayor parte de los compradores son gente del interior del país y que hay precios para todo bolsillo.

De una treintena de stands que existe en el Pabellón Santa Cruz, casi la mitad está ocupado por empresas dedicadas a este negocio que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, sobre todo en esa urbe.

Los representantes de las inmobiliarias explican que gente del interior del país viene a Santa Cruz y a la feria exposición atraída por proyectos que se edifican fundamentalmente en la zona del Urubó, al noroeste de la ciudad, en el municipio de Porongo.

Allí se encuentran los proyectos urbanísticos y turísticos más grandes de todo el país, muchos ya en plena ejecución. Lo exuberante de la naturaleza es lo que anima y motiva a los compradores.

Yanely Parada, asesor Comercial de Lomas del Urubó, señala que la empresa ofrece lotes de terreno desde $us 11.500 y a 60 meses plazo sin intereses.

Aclara que el valor del lote, al contado o en cuotas, ya tiene un 30% de descuento. La urbanización cuenta con acceso pavimentado, cuatro lagunas privadas, canchas polifuncionales, minigolf, servicios básicos y club hípico, entre otros.

Grupo Sion es una empresa que ofrece 3.000 terrenos bajo el sistema multinivel en la zona del Urubó. Los predios tienen una superficie de 300 metros cuadrados y su costo, de acuerdo con su ubicación, parte desde $us 20 hasta $us 100 el metro cuadrado, explica uno de sus representantes.

EXCLUSIVIDAD. Urubó Lago Escondido es otra firma dedicada a la venta de terrenos. La empresa tiene a la venta terrenos de 270 metros cuadrados. El costo por metro cuadrado es de $us 32. Corser SA, desarrolladora inmobiliaria, también cuenta con tres proyectos en la zona del Urubó.

Urubó Golf Country Club y Residencias es otro emprendimiento residencial de 180 hectáreas, emplazado en un country. Uno de sus ejecutivos explica que, como en las grandes ciudades del mundo, el proyecto, del más alto nivel, ofrece la posibilidad de vivir en un country, con todas las comodidades y servicios similares a un destino vacacional, pero con las bondades de un campo de golf profesional de 18 hoyos, canchas de tenis, fútbol y otros deportes, disponibles para socios y propietarios. “La gran ventaja, con relación a cualquier otro proyecto en la zona, es que además de la topografía indescriptiblemente bella, se puede disfrutar de un lago de ocho hectáreas para la práctica de un sinnúmero de deportes acuáticos y una piscina desbordante de 9.000 metros cuadrados”.

Otro de los asesores detalla que son 690.000 metros cuadrados de áreas verdes, espejos de agua cristalina, ciclovías, senderos para caminar o correr y “paisajes naturales inigualables, incluso en la misma zona del Urubó”. La diversidad ecológica de la zona y su ubicación privilegiada hacen del proyecto uno de los más atractivos para un público selecto y exclusivo, afirma el ejecutivo.

Los emprendimientos urbanísticos también tienen puesta su mirada en las zonas norte y este de la urbe cruceña. Palmas del Este, de la empresa Cortez Urbanizaciones, tiene a la preventa lotes de terreno de 300 metros cuadrados. La oferta consiste en un crédito directo y la posibilidad de un financiamiento para la construcción de la casa propia.

Urbanova ofrece departamentos desde $us 40.500 y con financiamiento bancario. El edificio multifamiliar, en la zona este de la ciudad, tiene piscina para adultos y niños, parque infantil, jardines y obras de paisajismo, sauna con duchas e hidromasaje.

El condominio Casa de Campo Country Club y Residencias es un proyecto inmobiliario del Grupo Empresarial Saavedra que también está presente en la feria. El proyecto está ubicado en el Km 9 1/2 en la ruta al norte y abarca 143 hectáreas, divididas en 800 terrenos de entre 500 y 2.500 metros cuadrados, seis kilómetros de ciclovía rodeados de un club country con piscinas, áreas deportivas, una cancha de golf de 18 hoyos, áreas sociales y un hotel de cinco estrellas. Sus ejecutivos indican que la inversión alcanza la suma de $us 250 millones.

La urbanización cerrada Santa Cruz Yacht Club Resort, situada al norte de la ciudad (por Colpa Caranda), es otra opción para los que buscan un terreno. Daniel Vacaflor, encargado de ventas, explica que en la primera fase, que consta de 700 terrenos, ya se vendió un 35%.

En el lugar se ofrecen terrenos desde 300 hasta 5.000 metros cuadrados. Sus precios oscilan entre $us 40 y $us 120 el metro cuadrado. Si uno compra al contado, en los días que dura la feria, tiene un descuento del 35%, señala el representante de esta firma.

Jardines de Pentaguazú ofrece casas desde $us 39.950 en el condominio Las Orquídeas, proyecto ubicado en Ciudad Satélite, al norte de la ciudad de Santa Cruz. La urbanización cuenta con piscinas, parque infantil, canchas deportivas, paseos peatonales, áreas verdes y gimnasio equipado.

Harvest Group oferta en la Expocruz 2015 terrenos desde 240 hasta 900 metros cuadrados en la Urbanización Privada Herradura, en la carretera a Cotoca.

Claudia Mendoza, asesora en ventas, señala que por la feria el crédito es directo y sin intereses a siete años plazo. Por la compra de un terreno obsequian una laptop.


La acuicultura abre las redes en Santa Cruz




La crianza de peces, tortugas, lagartos y ranas crece en Santa Cruz. Una muestra de ello es la creación de la Cámara de Acuicultura del Oriente, que informa que cada año se producen cuatro toneladas de pescado faenado y entre tres y cuatro millones de alevines.

“Vemos todo lo que se cría en el agua, sobre todo la crianza de peces, reproducción de alevines, proyectos de piscicultura con asesoramiento para aficionados o personas que quieren invertir en el rubro. Tenemos empresas afiliadas que producen pescado a gran escala, otras que crían y recrían peces, y otras que ofertan insumos, alimentos, equipos. Y hay quienes se dedican a la pesca deportiva”, indica Remberto Hurtado, médico, piscicultor y propietario de Santa Lidia Pesque y Pague “El Pionero”.

Pacú, tambaquí, tambacú, carpa, tilapia, surubí... son las principales especies manejadas por los 12 afiliados a la organización. Carlos Zamora, gerente de Los Lagos Piscicultura, señala que los mercados son Cochabamba, Tarija, Sucre y La Paz. “Nos dedicamos más a la reproducción artificial de larvas y luego a los alevines (crías de peces), y los vendemos al mercado. Ahora ingresa de a poco la tilapia y todavía no tenemos un correcto asesoramiento, es un pescado que da mucho lucro, pero hay que tener conocimiento de su manejo”. De acuerdo con sus datos, un alevín de tambaquí se cotiza en Bs 1 y el de surubí en $us 2. “Importamos genética mejorada de Brasil, de híbridos de pacú y tambaquí, y de surubí”.

Uno de los afiliados que apuesta a la dotación de maquinaria especializada es Marcelo Áñez, gerente de Piscicultura Integral Vallecito. “Antes de exportar es importante consolidar el sector, que ha dado pasos muy importantes. Falta mejorar la mecanización, con la implementación de máquinas. Esto es lo que mostramos en la Expocruz, hemos adquirido representación de maquinaria brasileña, equipos de oxigenación en agua. Apuntamos a mayor producción en un menor espacio”. Y Hurtado asegura que si la piscicultura es bien llevada se convierte en un negocio rentable, con entre 18% y 30% de ganancias.

Alternativa generadora de alimento

ACTIVIDAD

La Cámara de Acuicultura del Oriente (CAOR) indica que “la acuicultura, como actividad zootécnica emergente, viene adquiriendo cada vez mayor importancia entre los productores agropecuaristas de la región tropical y subtropical del país”.

Actividad económica informal se cuelga del éxito de la Expocruz




El negocio informal, asentado sobre la avenida Roca y Coronado en el tramo del tercer y cuarto anillo, se beneficia de la buena racha económica que viene cosechando la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015.

Las calles aledañas al campo ferial en horas de la noche se han convertido en islas de pequeños patios de comida o “los agachao”, como se los conoce en la jerga oriental, y parqueadero de cientos de vehículos que dan un aspecto de “playa para cuatro ruedas”.

Los vendedores de churrasco, jugos, gaseosas, hamburguesas, chorizos, papas fritas, dulces, entre otros, y los encargados de cuidar los vehículos de los visitantes se frotan las manos y sonríen a la hora de hablar de los beneficios alcanzados hasta ahora por la comercialización de sus productos y la prestación de servicios.

Martha Villarroel, que tiene un puesto de venta de hamburguesas, sonríe al hablar del éxito que ha tenido hasta ahora con las ventas. “No puedo decir los montos, pero sí me ha ido muy bien, hay más gente que el pasado año y en algunas noches he logrado vender hasta 100 unidades”, afirma.

Matilde Rivera, con una gorra para cubrirse del rocío de la noche, un chaleco identificativo y un pito para alertar cualquier peligro, junto a su nieta que no supera los 15 años, se dedica a cuidar autos desde hace más de cinco años. La mujer de avanzada edad ha transitado los días de feria desde el Plan Tres Mil, donde habita junto a su familia. Entre sonrisas dice que los cuidadores son como lechuzas, porque trabajan en la noche. “Es una gran oportunidad la muestra ferial para todos nosotros que cuidamos autos y para aquellos que venden comida en la calle”, señala.

NÚMERO. Rivera dice que por noche llegan a cuidar un promedio de hasta 15 vehículos cobrando una tarifa de Bs 20 por motorizado. “No nos podemos quejar, nos está yendo bien y creemos que eso es gracias al éxito que tiene la Expocruz”.

Las calles adyacentes a la vitrina económica fueron convertidas en parqueos públicos por un grupo de personas organizadas, quienes cada año lotean los espacios para ganarse unos cuantos quintos durante la feria exposición. Los ingresos que generan por cuidador es de Bs 200 a Bs 300 por noche.Zinda Ortega, con un niño en brazos y otro durmiendo en una cama improvisada de cartón, no tiene tiempo para pestañear, pues tiene a su cargo 20 motorizados. “Tenemos que mantenernos vigilantes para que no le pase nada a los autos, mi marido me ayuda”.

Fernando Uriona, que colocó tres mesas al frente de la Expocruz para vender pollo frito, relata que este año le está yendo mejor que el año pasado. “Hay más gente y esto es beneficioso para nosotros, porque las familias y parejas acostumbran comer aquí antes de entrar a la feria”, expresa.

María y Estela, dos hermanas que no superan los 18 años, venden gaseosas en la acera de la Expocruz y narran que por noche logran vender hasta 50 unidades. “Hay mucha competencia, pero nosotros vendemos un poco más barato y la gente nos compra más”, dice una de ellas entre risas.

Alfredo Moreno, junto a su esposa e hija, prende a las 18.00 el fuego para poner la carne a la parrilla. Él, como otros comerciantes, se beneficia del buen éxito de la vitrina económica. “Afortunadamente hasta ahora estamos bien”. Por noche logra colocar hasta 40 platos, cada uno a un precio de Bs 25.

Sep 29, 2015

Rompecabezas atraen al público



Los rompecabezas tridimensionales llaman la atención de los niños en la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015. Ecowoods fabrica los productos con pequeños trozos de madera y su acabado se realiza con aceite de almendras y cera de abejas.

El gerente general de la empresa Ecowoods, Roberto Paz, indica que dentro de las líneas que se producen la que más éxito ha tenido ha sido la de los rompecabezas tridimensionales de madera.

Recuerda que el emprendimiento nació con la idea de fabricar productos utilitarios en madera con un elevado valor agregado.

El gerente explica que la misión de la firma es la fabricación de los productos de manera amigable con el medio ambiente. Por ello, señala que los productos se elaboran con pequeños trozos de madera que son desechados por la industria maderera. “Recolectamos maderas cortas y fabricamos los rompecabezas”, explica.

Resalta que el acabado de los rompecabezas se realiza con productos naturales como el aceite de almendras y la cera de abejas, lo cual los convierte en productos completamente naturales y hechos a mano. “La fabricación de los productos sin ningún elemento tóxico ha logrado abrir mercados y exportar los rompecabezas”.

Paz dice que los rompecabezas se exportan a Estados Unidos y Japón, que comercializa los juguetes a 12 naciones más de Europa, como Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, España, Francia, Grecia, Hungría, entre otras.

El gerente de Ecowoods indica que los juguetes son novedosos y originales para los niños porque están elaborados en tres dimensiones, lo cual posibilita que ellos puedan asimilar el concepto de profundidad, a diferencia de otros productos del mercado que son planos. “Las piezas tienen un reto pedagógico y divertido que implica para los niños armar y desarmar los juguetes”, asegura.

Paz añade que los productos aportan al desarrollo de la creatividad y de las habilidades manuales de los infantes. También destaca que la madera que utilizan proviene de un manejo legal y sostenido de bosques nacionales.

Ecowoods es una empresa cochabambina que participa de la Red de Comercio Forestal (GTFN Bolivia), una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF (por sus siglas en inglés World Wildlife Fund for Nature).


Redes de gas expone beneficio



La Dirección Distrital de Redes de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) capacita a la población, en el stand de la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015, sobre los beneficios de la instalación de gas a domicilio y para que conozcan que la instalación de este servicio es gratuita. Así lo explica el director distrital de Redes de Gas Santa Cruz, Gabriel Jiménez, quien recuerda que desde la gestión 2009 la estatal se hizo cargo de las redes de gas —que eran administradas por una empresa privada— y efectúa grandes inversiones.

El ejecutivo precisa que antes de 2009 la empresa privada realizó 12.000 instalaciones de gas a domicilio y a agosto de este año la estatal efectuó 75.000 conexiones, lo que suma 87.000. Se prevé que hasta cerrar este año se tengan 100.000 instalaciones.

Agrega que el incremento en la región cruceña se debe a que el costo del servicio es bajo y a que éste ha llegado a ciudades intermedias. El aumento de las conexiones de gas a domicilio es parte del cambio de matriz energética.

En 2016, la estatal proyecta construir 1 millón de metros lineales de red secundaria de gas y efectuar 24.000 instalaciones.

Monterrey armó stand con hierro que importa



Con una inversión de $us 50.000, la importadora Monterrey Soluciones en Acero ganó la Palmera Dorada por tener la mejor presentación de producto extranjero en su stand. Para construir la infraestructura utilizaron los materiales en acero que ofertaban en ese espacio.

La compañía participa hace nueve años en la muestra.

Desde hace 27 años, la importadora Monterrey brinda soluciones en acero para la construcción civil con productos de excelente calidad y acompañado de un servicio especializado de asesoría técnica en el rubro.

El acero que la firma importa cuenta con el respaldo de la siderúrgica brasileña ArcerlorMittal, que está presente en más de 60 países en el mundo.La empresa también importa la materia prima con la que fabrican clavos, alambres, “alambres recocidos” y otros.

Tiene puntos de venta en Santa Cruz, La Paz, El Alto y Beni y hace cinco años estableció sucursales en Colombia y Perú, bajo el nombre de Inkaferro. La expansión a otros países busca ofertar la materia prima de Brasil.

Los productos que ofrece Monterrey como el fierro de construcción, las planchas, alambres y otros tienen una elevada demanda del sector de la construcción. La importadora indica que en 2013 este rubro tuvo un elevado crecimiento. La tonelada de fierro se cotizaba en $us 1.190, pero la cifra en 2015 cayó a $us 1.000 debido a la caída del precio del barril de petróleo, asegura.

Sausalito oferta alfombras de cuero con estampados



Las alfombras de cuero bovino con estampas de cebra y tigre se pusieron de moda para la decoración de casas y oficinas. Los innovadores productos fueron expuestos en el stand de la empresa Curtiembre Sausalito, en la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015.

“Ahora está muy de moda utilizar las alfombras de cuero de vaca para la decoración de todos los inmuebles”, dice la jefa de Comercio Exterior de Curtiembre Sausalito, Alison Mansilla.

La ejecutiva afirma que dichos productos son elaborados en cuero blanco de vaca, que es uno de los materiales más difíciles de conseguir, por lo que su precio es el más elevado.

Precisa que las alfombras de cuero bovino con estampas de cebra y tigre tenían un precio de Bs 3.200 en la feria. En el caso de las alfombras enteras con el color y forma natural de la vaca, el costo promedio oscila entre $us 500 y $us 3.000, detalla la ejecutiva.

Mansilla explica que en los primeros siete días de la muestra ferial se hicieron ventas de productos de cuero bovino por un valor de Bs 25.000. Asegura que los cueros bovinos curtidos con pelo son utilizados para alfombras y tapices. “Este es un producto nacional elaborado en el departamento de Santa Cruz”, señala la profesional.

La empresa Curtiembre Sausalito nació hace seis años y ofrece cueros bovinos curtidos con pelo, con altos estándares de calidad para satisfacer los requisitos de los compradores nacionales e internacionales. La inversión en tecnología y la productividad sostenible han permitido que la empresa se sitúe entre las principales firmas en el negocio de cuero de Bolivia.

Mansilla señala que la materia prima proviene de Santa Cruz y se seleccionan las mejores piezas.

La ejecutiva especifica que los productos se exportan a Alemania, Italia, República Dominicana y China. Resalta que gracias a la feria tomaron contacto con otro cliente chino y esperan cerrar negocios. “Los países externos están interesados en nuestros productos porque son exóticos, novedosos y porque el precio es más competitivo y accesible respecto a otros países”.

Manifiesta que con los cueros bovinos más blandos la compañía también elabora carteras, cojines, chalecos, prendas de vestir y otros.

Habrá más variedad

Artículos

La jefa de Comercio Exterior de la Curtiembre Sausalito, Alison Mansilla, afirma que en los próximos meses la empresa lanzará otros productos de cuero terminado liso sin pelo para el hogar, además de zapatos y carteras.


Mario Herrera: En 2016 las inversiones estarán dirigidas a optimizar los servicios en la Expocruz

El Gerente General de la Feria Exposición de Santa (Fexpocruz) señala que la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz se ubica en segundo lugar en el continente en lo referente a muestra ferial multisectorial. Dice que México tiene una feria con características similares a la nuestra y ocupa el primer lugar en este tipo de encuentros comerciales. El ejecutivo afirma que la feria tuvo avances importantes en la última década, a partir de la construcción de grandes pabellones.



El Gerente General de la Feria Exposición de Santa (Fexpocruz) señala que la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz se ubica en segundo lugar en el continente en lo referente a muestra ferial multisectorial. Dice que México tiene una feria con características similares a la nuestra y ocupa el primer lugar en este tipo de encuentros comerciales. El ejecutivo afirma que la feria tuvo avances importantes en la última década, a partir de la construcción de grandes pabellones.

— ¿Cuál es la evaluación económica y técnica que realiza de esta versión ferial que acaba de concluir?

— Es positiva, se han superado las expectativas que se habían trazado para esta ocasión con relación al movimiento económico durante los diez días de la muestra ferial y los tres de la Rueda de Negocios que es organizada por la Cainco; los expositores se mostraron satisfechos con las transacciones comerciales realizadas y la relación que estrecharon con sus pares de otros países. Este año se contó con la participación de aproximadamente 2.350 expositores, de ellos 1.570 son nacionales y 780 extranjeros provenientes de 23 países. Este último ha tenido un crecimiento de diez compañías nuevas con relación a la pasada versión.

— ¿Qué expectativas ha dejado en los expositores nacionales e internacionales su participación en la feria exposición?

— Los 2.350 expositores han logrado cerrar negocios importantes en los 25 rubros en los que participaron de la vitrina comercial. Las compañías nacionales ya tienen una tradición en su participación, las que año a año nos acompañan, mientras que otras dejan la feria por razones empresariales y el espacio es cubierto por otros locales que desde hace tiempo vienen esperando un espacio para participar. De acuerdo con las estadísticas que se manejan, el 98,45% de los expositores logran concretar negocios; el 90,21% de los participantes cumplen sus objetivos trazados y anualmente el 99,48% confirman su participación para la siguiente versión.

— ¿Existe interés en los expositores de retornar a la muestra ferial del próximo año?

— En el caso de los extranjeros, al menos las delegaciones chilena, venezolana, holandesa, alemana y otras ya confirmaron su retorno para el próximo año, las que se vieron atraídas por los buenos negocios logrados. En el caso de Holanda (Países Bajos), que este año participó con nueve empresas en el rubro de la pecuaria, agrícola, avícola y piscicultura, ha tenido una participación exitosa y a raíz de ello ya pidió mayor espacio físico para 2016, puesto que adelantó que contará con mayor número de expositores.

— ¿Cuál cree que es el condimento para el éxito de la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz que cada año crece en movimiento económico y participación de empresarios?

— Es el trabajo responsable e ilimitado que se viene realizando durante todo el año en la preparación del evento. A ello se suma la confianza depositada por los expositores nacionales e internacionales que llegan con una diversidad de ofertas de productores, servicios y tecnología. También está la respuesta favorable de la gente que va a hacer negocios a la feria desde el primer día hasta el cierre, o de aquellas personas que simplemente acuden a la vitrina comercial para disfrutar con amigos y familiares.

— A partir de los resultados obtenidos en la Expocruz 2015, ¿cómo se va a proyectar la versión del próximo año?

— La Expocruz es una de las ferias multisectoriales más importantes de Latinoamérica que, con el pasar de los años, mantiene esa lógica, frente a otras que se encaminaron a una especialización en temas definidos. A partir de los resultados obtenidos en negocios, la participación de los expositores y la presencia favorable de la población, para el próximo año se viene trabajando en un plan que estará enfocado en servicios y mejoras internas del campo ferial para los participantes.

— ¿Se realizarán fuertes inversiones económicas en los predios de la Fexpocruz como en años anteriores?

— Por ahora no podemos hablar de cifras, porque estamos diseñando el plan de trabajo que se desarrollará con miras a la próxima versión, la misma estará enfocada a la prestación de servicios a los expositores, una mejora interna. Momentáneamente se descarta que haya inversiones en infraestructuras civiles grandes como ocurría en años anteriores cuando se contemplaba la construcción de pabellones inmensos para cobijar a los expositores. El campo ferial tiene talla internacional, pues en este espacio se desarrolló la Cumbre del G77+China que contó con la participación de más de un centenar de mandatarios. Y hace poco fue escenario del encuentro social que tuvo como protagonista al papa Francisco.

Perfil: Mario Herrera, especialista empresarial

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Gerente General de la Fexpocruz

Desde el inicio de su carrera profesional, Herrera siempre estuvo ligado a la actividad empresarial de Santa Cruz. En 1998 comenzó como practicante en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). En septiembre de ese año pasó a ser asistente de coordinación de la 8ª Rueda de Negocios Internacional de Bolivia. Entre 1999 y 2002 fue jefe del Departamento de Gestión Empresarial en la Cainco. De 2002 a 2008 ocupó el cargo de gerente de Servicios al Asociado y de 2008 hasta la fecha es Gerente General de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), entidad que organiza anualmente la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz.

Argentina y Chile ven a Expocruz como impulsora del comercio regional



Los empresarios de Argentina y Chile, que participaron con un mayor número de expositores en la Expocruz 2015, plantean que la muestra ferial sea la promotora para forjar el desarrollo del comercio internacional en la región.

La delegación argentina, considerada la más numerosa en la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015, participó con 220 empresas del encuentro comercial, seguido por Chile, que llegó con 76 expositores, y luego Venezuela, aunque en menor proporción.

El subdirector nacional de ProChile, Ignacio Fernández, refiriéndose a la muestra ferial que culminó el domingo con resultados preliminares positivos, señala que este tipo de iniciativas son las que se necesitan para impulsar el intercambio comercial en la región.

Fernández revela que las cifras del comercio interregional en Latinoamérica son muy bajas frente al intercambio de negocios que existen entre los Estados que forman parte de Europa o Asia. Entonces, añade el funcionario chileno, salta a la vista las debilidades que existen en esta materia.

INTERCAMBIO. En la misma línea, el director nacional de Servicios Inversores de Argentina, Felipe Bismarra, sostiene que es muy importante avanzar en el crecimiento del comercio interregional y que la Expocruz podría jugar un escenario propicio para ese desafío latinoamericano.

“Es un momento oportuno para hacer un esfuerzo importante a fin de afianzar el negociar interregionalmente, apostando a intercambiar bienes y servicios dentro de nuestros países, y este tipo de encuentros comerciales como la Expocruz y la Rueda de Negocios son muy relevantes para ese efecto”, añade el funcionario.

“Nosotros, desde la Cancillería, la Fundación Exportar y la delegación ProArgentina, tenemos por objetivo no solo incrementar las relaciones comerciales en volúmenes, sino en calidad a fin de afianzar el intercambio de negocios con Estados de la región”, declara Bismarra, quien a diario coordinaba las actividades en el Pabellón Argentina de la Fexpocruz.

AMISTAD. A decir del representante de la delegación chilena, la feria y la Rueda de Negocios organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) son escenarios vitales para que las empresas que participan de uno u otro país puedan interactuar comercialmente y abrir lazos de amistad que a la larga puedan llevar a la senda de los negocios por las mismas necesidades que tiene cada Estado.

“La manufactura, la tecnología, industria, servicios y pymes (pequeña y mediana empresa) que trajimos a la muestra económica ya tienen un contenido del valor agregado y esto va a cambiar el concepto y la fisonomía de hacer negocios”, afirma Fernández.

La delegación argentina participó de la cita comercial con la presencia de 220 empresas en las áreas de industria, alimentos, agropecuaria, tecnología y pymes. “Estamos sorprendidos por el volumen de actividad que se viene realizando cada año en este tipo de escenarios de negocios y es estimulante ver la dinámica de crecimiento que viene teniendo la Expocruz”. Bismarra señala que es muy importante el comercio entre Argentina y Bolivia, misma que ha tenido una escalada positiva en los últimos años. “El volumen de comercio se ha multiplicado por más de diez veces en los últimos siete años, ahora el siguiente paso es incrementar su valor agregado y contenido tecnológico”, resalta el funcionario.

“Es muy importante la presencia de empresas argentinas que tenemos aquí, el objetivo es diversificar el comercio que incorpora valor agregado y permiten mostrar la oferta exportadora mucho más rica”, precisa el representante de la delegación argentina.

El gerente de promociones de las exportaciones del Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex), Wilfredo García, indica que este tipo de organizaciones permite complementar el esquema productivo y comercial.

El presidente de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Jorge Arias Lazcano, dice que el sector empresarial está preparado para asumir nuevos retos y desafíos en materia de impulsar el negocio comercial internacional.

El empresario cruceño sostiene que la evolución del sector empresarial ha sido positiva en los últimos años y la misma está reflejada en la organización de la muestra ferial que en cada versión capta una mayor participación de expositores locales e internacionales.

Arias manifiesta que el sector privado, tanto nacional como cruceño, está mejor preparado, informado y cuenta con mayor robustez financiera del Estado boliviano, elementos que permitirán cumplir cualquier de los desafíos que se puedan trazar a futuro.

El intercambio comercial sube entre Bolivia y Chile

El intercambio comercial entre Chile y Bolivia ha sido positivo. El año 2011 registró montos por encima de los $us 515 millones, en tanto para 2014 esta cifra cerró en $us 670 millones.

Durante ese mismo año, Chile importó más de 450 productos de origen boliviano, entre los que figuran los derivados de soya, palmitos, cerveza de malta, aceite de girasol, alcohol, puertas de madera y otros, según datos oficiales.

ACUERDO. Las relaciones económico-comerciales entre Chile y Bolivia se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22), en vigencia desde el 6 de abril de 1993, además de los 16 protocolos suscritos posteriormente. Mediante éstos, Chile otorgó el 100% de preferencia arancelaria a todas las exportaciones bolivianas, a excepción del trigo, harina de trigo y azúcar (para este último producto, Chile concedió una cuota de 6.000 toneladas anuales libres de arancel).

En tanto, Bolivia otorga a Chile preferencias a 306 ítems, según el VII Protocolo Adicional del año 1997, de acuerdo con información oficial.

Expocruz movió 304 millones de dólares en 10 días de feria

La feria internacional Expocruz generó un movimiento económico de 304 millones de dólares, según una evaluación preliminar hecha ayer por los organizadores.
"Las expectativas se han superado, al menos medio millón de personas visitaron el evento ferial durante los 10 días de su realización, y estimamos que en negocios se han superado los 300 millones dólares”, informó el encargado de Comunicación de Fexpocruz, Miguel Ángel Cuellar, según reportó la agencia ABI.
Esta nueva versión del evento se realizó entre el 18 y 27 de septiembre, con la participación de 230 empresas de 23 países.
En 2014, el movimiento económico de la Expocruz llegó a 298,9 millones de dólares y recibió más 490 mil visitantes.
Hasta el sábado se transaron 99,7 millones de dólares sólo en el predio ferial, y con la Rueda de Negocios la cifra asciende a 304,4 millones de dólares.
El sector automotriz fue la "estrella” de la muestra ferial. Hasta el sábado generó 28,5 millones de dólares, mientras que en 2014 logró 27,9 millones de dólares, según El Deber.
La agroindustria se convirtió en el segundo sector más importante de la cita, pues movió 22,4 millones de dólares, es decir, 1,2 millones más que en 2014.
En tercer lugar está el comercial, con 17 millones de dólares en transacciones; lo que implica un incremento de 1,2 millones. El sector inmobiliario también impacta con un movimiento de 9,5 millones de dólares, que tuvo un aumentó de 600 mil dólares, como detallo el diario cruceño.
Datos preliminares del sector pecuario señalan que transó 2,1 millones de dólares. Otros sectores alcanzaron los 15 millones de dólares y este grupo fue el único que se redujo, considerando que en 2014 llegó a los 18,5 millones.

El gerente general de la Fexpocruz, Mario Herrera, no ocultó su satisfacción por haber sobrepasado los 300 millones.

Cebú de oro
Detalles La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) entregó el Cebú de Oro Nacional al presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, en agradecimiento a su persistente labor como profesional, dirigente del sector y colaborador a esa institución, según El Deber.
Distinción Además, Asocebu premió el esfuerzo y dedicación de los criadores y expositores que participaron con lo mejor de su genética en las cinco muestras feriales: Fexpobeni, Agropecruz, Exponorte, Feposiv y Expocruz .

Cierre con masiva asistencia



La 40ª versión de la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015 cerró con el espectáculo del grupo tropical Noche de Brujas, que se extendió por más de una hora, además de otros artistas. En los últimos días, la muestra albergó a miles de personas.

El último día, miles de personas se concentraron en el escenario principal de la Fexpocruz para corear las canciones del grupo chileno como: Todo me gusta de ti, Entregame, Dime por qué y otras.

La velada en el campo ferial también fue amenizada por el cantante cruceño Andrés Barba y las agrupaciones musicales Jake Mate & Andy Aguilera y Camila.

El sábado, el show de Las Magníficas acaparó la atención de los visitantes que disfrutaron de su alegría, picardía y sensualidad. Las modelos de la agencia de Pablo Manzoni desfilaron con trajes dedicados a la primavera. Entre los cuadros que más sobresalieron estaban las mariposas malvadas de Ópticas Pauker, los bikinis de la red televisiva PAT, los coloridos trajes de Paceña Ice. También llamó la atención el ingreso al show de un coche de la importadora Fiat. Luego, los grupos María Juana y Tupay le pusieron ritmo a la noche. Ambos días, en la feria, hubo una masiva asistencia.


Expocruz 2015 Feria supera cifras y anuncia ampliación


La feria multisectorial más grande del país cerró oficialmente con 303,86 millones de dólares, frente a los $us 293 millones de 2014, y para el próximo año tiene un plan maestro para la ampliación de los pabellones de los diferentes países. "Hay países como Estados Unidos, Holanda, Brasil, Chile que están con alrededor de 15 empresas que nos han pedido mayor espacio para el 2016 porque quieren traer más empresas, dijo Mario Herrera, gerente de Expocruz.

El sector automotriz fue el que generó mayor movimiento con 28,5 millones de dólares, seguido del sector agroindustrial con $us 22,4 millones; en tanto el sector pecuario generó $us 2,1 millones.

La cantidad de visitantes llegó a las 485.820 personas, el día más visitado fue el domingo 27.

Agregó que para el 2016 la mayoría de los países ya confirmaron su participación.

Ejecutivos de Expocruz anunciaron que para el próximo año por primera vez se realizarán dos ferias especializadas, la de seguridad industrial y la de caza y pesca.

Arand Motors Exhibe lo último de KTM y Polaris


Los fanáticos de la velocidad fueron los invitados especiales en el coctel de la celebración por el primer año de Arand Motors y por la representación de las marcas KTM y Polaris.

Público juvenil. El stand de Arand Motors, ubicado a pocos metros de la plaza principal de Expocruz, fue el escenario donde se reunió un centenar de personas que se deleitó observando de cerca los vehículos de ambas marcas.

Una de las que mayor atención captó fue la moto KTM, que usó "Chavo" Salvatierra en el Dakar.

La Polaris Desert Edition emocionó a los fanáticos de los cuatriciclos.

El público femenino no faltó en esta noche especial.

En la Expocruz Autolíder arremete con un 'tractocamión'

Con la presencia de sus clientes potenciales, Autolíder realizó el lanzamiento por primera vez en el país del tractocamión "AXOR 2640" de Mercedes Benz. En el evento, realizado en el marco de la Expocruz, la empresa ofreció un vino de honor.

Compartieron. Pasado el acto central, los ejecutivos invitaron a los presentes a desgustar de exquisitos bocaditos.

Coctel en la Expocruz Monterrey celebró su premio


La importadora y exportadora Monterrey fue otra de las empresas que se presentó en la Feria Exposición. Por tal motivo los ejecutivos y empresarios realizaron un evento de apertura del stand, en el que los invitados disfrutaron de una velada inolvidable.

Una Palmera Dorada para Monterrey. El coctel sirvió para celebrar su premio de la Palmera Dorada a la Mejor Presentación de Producto Extranjero, fue por ello que hicieron un brindis.

Fancesa, con un stand imponente


Quienes asistieron a la Expocruz 2015 pudieron disfrutar de un show espectacular que se instaló en el stand de la fábrica de cemento Fancesa. Allí un grupo de actores reflejó la historia de la pérdida del mar y el anhelo colectivo nacional de su recuperación.

Disfrutaron de todo el espectáculo. Por ello, los ejecutivos de la firma realizaron el coctel de apertura oficial de su stand, donde los presentes quedaron encantados con la puesta en escena. Tras finalizar el show los presentes brindaron y degustaron de una variedad de canapés y jugos frutales.

Video Se brindaron informes finales de movimiento económico en la Expocruz

El stand del Ministerio de Culturas y Turismo que se instaló en la muestra ferial destacó nuevos destinos turísticos


El stand del Ministerio de Culturas y Turismo que se instaló en la muestra ferial destacó nuevos destinos turísticos. Para la ocasión bellas misses fueron quienes mostraron las instalaciones a los visitantes. El invitado especial fue el ministro de Culturas, Marko Machicao.

Un recorrido por Bolivia. Para la inauguración del stand los invitados compartieron vino, deliciosos bocaditos y conocieron de cerca los diversos destinos turísticos.

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE COBOCE EN EXPOCRUZ

COBOCE presente en la 40va versión de la Exprocruz en la capital cruceña. La cooperativa tiene un atractivo stand en el Pabellón Internacional IV donde expone productos de Cerámica y Cemento.

En la presentación del stand se contó con la asistencia del gerente general, Iván Villca, gerentes corporativos, gerentes de otras unidades productivas, proveedores, distribuidores e invitados especiales.

01. María René Carmona, Iván Villca, Alejandra Panozo 02. Marcelo Guardia, María René Carmona, Iván Villca, Javier Flores, Alejandra Panozo, Wilson Núñez, Nilda Quintanilla 03. Las modelos de COBOCE, María René Carmona y Alejandra Panozo 04. María René Carmona, Rolando Alcazar, Javier Flores, Iván Villca, Cecilia Vilaseca, Wilson Núñez,

Marcelo Guardia, Hugo Barrientos, Alejandra Panozo 05. María René Carmona, Carola Mhur, Alejandra Panozo, Nilda Quintanilla, Cecilia Vilaseca 06. , Alejandra Panozo,

Miss Bolivia Internacional, una de las azafatas de COBOCE 07. Nilda Quintanilla, Óscar Dávalos, Carola Mhur, Cecilia Vilaseca, Williner Tinelli, Everton Machado, José Zanini, Alejandra Panozo 08. El gerente de COBOCE Cemento, Javier Flores, durante una entrevista televisiva.


Amcham Bolivia festejó sus 40 años con un coctel en la Feria Exposición.

El salón Chiquitano de la Fexpo se vistió de gala por dos motivos, el primero fue para festejar los 40 años de la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (AmCham Bolivia) y el segundo fue la inauguración oficial del pabellón Americano en el campo ferial.

Un evento de lujo. Por tal motivo, los ejecutivos de dicha empresa realizaron un coctel con invitados especiales. Luego de las palabras referidas al aniversario, los presentes compartieron un vino de honor, el cual fue propicio para brindar por este aniverasario.

Culturas generó intenciones de negocios

-Más de 60 intenciones de negocios por paquetes turísticos y la visita de al menos mil personas por noche son las cifras en el cierre del estand Bolivia te Espera, del Ministerio de Culturas y Turismo, en la Feria Exposición de Santa Cruz 2015, que culminó el 17 de septiembre.

Entre los atractivos que se lucieron en este escenario estaban representantes de 16 emprendimientos turísticos del oriente, del valle y del occidente, quienes exhibieron ofertas de nuevos destinos turísticos, además de costos de viajes muy accesibles económicamente.

Congregó además a la representación del Tribunal Constitucional en Santa Cruz, en la persona de Rolando Peláez, quien presentó a la ciudadanía el texto de la propuesta de traducción de la Constitución Política del Estado en idioma chiquitano.

También estuvo Boltur, la empresa Boliviana de Turismo, cuyo representante regional es Daniel Schneider, quien expresó: “Tuvimos acercamientos para negocios con 60 empresas y personas. Además estamos trabajando con colegios para informar de puntos turísticos diferentes que ellos consideren para sus viajes de promoción”.

No hay que olvidar que Boltur tiene una gama de nueve propuestas turísticas de descollante belleza y reciente promoción, como es La Ruta del Bufeo, Tours de Deportes Extremos y de Aventura, el viaje en Tren por la chiquitania, entre otros, según una nota de prensa.

Fexpocruz 2015: Más negocios menos visitas

“Los números finales arrojados por la Feria Exposición de Santa Cruz 2015 (Fexpocruz) son por demás satisfactorios”, indicó ayer el gerente general de ese centro de negocios, Mario Herrera.

Acompañado por el presidente de la Fexpocruz, Jorge Arias, el Gerente explicó que si bien es cierto que no se pudo lograr mayor cantidad de visitantes a la Feria que en 2014, los negocios fueron mucho más y dejaron una suma mayor que el pasado año.

“En todo el movimiento económico generado en Fexpocruz se logró mover unos 303.86 millones de dólares contra los 298.9 del 2014”, señaló.

La mayor cantidad de dinero que se movió en intenciones de negocios fue en la Rueda de Negocio Internacional con un monto de $us 204.7 millones en 10.310 citas de negocios de más de 1.000 empresas pertenecientes a 20 países de diferentes partes del mundo.

Otro de los sectores que más aportó a los negocios fue el automotriz, que a lo largo de la actividad ferial se mantuvo como uno de los más efectivos, pues a lo largo de los 10 días de feria logró colocar sus unidades por un valor de 28.5 millones de dólares.

El sector agroindustrial logró cautivar a empresarios por un valor de $us 22.4 millones, el comercial con un total de 17 millones de dólares; el inmobiliario con un monto de $us 9.5 millones; las Mypes con 5.2 millones de dólares; el sector pecuario con $us 2.1 millones y otros con ventas hasta de 15 millones de dólares.

El presidente de la Fexpocruz, Jorge Arias, al tiempo de manifestarse complacido con estos números, realzó la presencia de las mypes que, pese a manejar pequeños montos de dinero, lograron hacer negocios por un valor de $us 5.2 millones de dólares. “Es digno de destacar este esfuerzo de las mypes porque están creciendo en importancia y en economía”, sostuvo.

El empresario también destacó que ese evento realizado entre el 18 al 27 de septiembre se ha convertido en un generador de empleos, entre otras cosas, ya que el 2015 generó 75.000 trabajos; 27.000 directos y 48.000 indirectos.

Si los negocios fueron positivos, el ingreso de la gente al centro ferial no fue el esperado, pues se logró la presencia de 485.820 personas a lo largo de todo el evento ferial, muy inferior al medio millón de visitas de 2014.

CONDECORACIÓN

La Cámara de Senadores entregó a la Fexpocruz “Símbolos Patrios” reconociendo el aporte empresarial que realizaron dentro y fuera del país durarante más de 40 años en beneficio de los bolivianos.

Los encargados de entregar la condecoración fueron los senadores cruceños, Oscar Ortiz y María Elba Pinker. “Entregamos esta condecoración a Fexpocruz porque realiza una labor meritoria promoviendo actividades empresariales y feriales que contribuyen al desarrollo económico de la región y el país”, indicó el senador Ortiz.

Ocho cebuinos se coronaron como los grandes campeones



Ocho animales bovinos cebuinos de cuatro razas, cual modelos en pasarela, recorrieron ayer la pista de juzgamiento en señal de que son los grandes cam- peones de la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015.

Los ejecutivos de la Asociación Boliviana de Criaderos de Cebú (Asocebú) fueron los encargados de presentar a los ocho animales, cuatro de ellos hembras, de las razas nelore, nelore mocho, brahmán y gyr, como los grandes campeones de esta versión de la feria.

El juzgamiento, que se realizó durante ocho días en la pista habilitada para el sector ganadero, seleccionó a los ocho ganadores que ayer fueron presentados al público. La valoración estuvo a cargo del juez brasileño Octavio Batista Oliveira Vilas Boas, además de árbitros argentinos y bolivianos.

El gerente Técnico de Asocebú, Henry Suárez, explica que el juzgamiento iniciado el fin de semana concluyó la noche del martes con ocho campeones (hembra y macho), es decir dos representantes de cada raza. En la raza nelore se alzaron con la victoria Alfaro FIV y Kendry FIV de las cabañas Capiguara y Sausalito. El primero también fue coronado como el toro más pesado de la muestra ferial con un peso de 1.370 kilogramos. Sus expositores fueron Oscar Ciro Pereira y Gonzalo Montenegro.

El gerente general de Asocebú, Fernando Baldomar, indica que de la vitrina comercial internacional participan al menos 600 bovinos cebuinos de las cuatro razas, de los que más de un centenar estaban presentes en el juzgamiento que tradicionalmente se realiza durante la Expocruz. Suárez añade que en el juzgamiento los jueces, que son expertos en materia genética, son los encargados de evaluar las características raciales de los animales, la conformación (tratamiento de la carcasa), funcionalidad y productividad.

En la raza nelore mocho fueron nominados como ganadores Kassan FIV y Langdona FIV de las cabañas Sausalito y El Trébol, que tuvo como expositores a Oswaldo Monasterio y Mario Anglarill.

Suárez expresa que la genética boliviana ha sido muy bien valorada por los jueces brasileños, quienes expresaron que el país no tiene nada que desmerecer de países vecinos como Brasil, que son pioneros en la raza cebuina. “La genética viene creciendo con el pasar de los días, hoy podemos percibir esos resultados con la selección de estos campeones”.

En la raza brahman figuran entre los ganadores los cebuinos Kresten FIV y Miss Portobello, de propiedad de las cabañas Los Búhos y Santa Ana. Los animales fueron presentados por Oscar Ciro Pereira y Gonzalo Montenegro.

La expectativa del sector ganadero que expone genética bovina de calidad internacional, es cerrar acuerdos comerciales por arriba de los $us 3,8 millones, registrados en la pasada versión de la Expocruz.

El gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Mario Herrera, dice que las actividades en el sector pecuario se vienen desarrollando de manera positiva y se espera superar los montos registrados en 2014. “Por ahora no contamos con datos, pero estamos seguros de que todo anda sobre ruedas”, asegura.

El remate y sus participantesLos grandes protagonistas en los corrales de la feria exposición son los bovinos cebuinos de las razas nelore, nelore mocho, brahmán y gyr. Hasta ahora ya se realizaron 11 de los 14 remates programados.

La concepción más habitual del remate está vinculada a la compraventa de los animales cebuinos, que inicialmente son ofrecidos con un precio base (mínimo) y los interesados deben realizar sus ofertas. El remate es organizado por las diferentes cabañas que participan de la cita comercial, quienes con anticipación programan la transacción y ésta en su mayoría se realiza en el corro del Salón Guaraní.

El movimiento económico que se genera en los remates se mantiene en absoluta reserva, aunque extraoficialmente se conoce que los montos que se generan son superiores a los $us 50.000 por evento. Los organizadores evitan hablar del tema y dicen que es una actividad privada.

A la cita acuden empresarios interesados en la adquisición del lote de animales de genética. Una vez en el interior del salón, se apagan las luces para el público y empieza una iluminación enfocado en la pasarela que recibe a los postulantes a ser comercializados. El encargado del remate es conocido como martillero, quien apoyado con una pizarra electrónica, anuncia el precio mínimo de la res que se encuentra en exposición por espacio de cinco a diez minutos. Entonces empieza la batalla entre los asistentes, pues la res será vendida a quien ofrezca una mayor cantidad de dinero.


Sep 28, 2015

VIVA presenta atractivos conceptos en la Expocruz



La telefónica oficial de Expocruz sorprende en su stand con varias atracciones, desde un robot arquero hasta una smart home, pasando por OCULUS: Zona 360°, donde se podrá vivir la experiencia de las cataratas, subir a una montaña rusa o lanzarse en caída libre, según un boletín de prensa de esa empresa.

VIVA se presenta en la Expocruz 2015 con un innovador concepto que refleja cómo viven actualmente las personas, interactuando con la tecnología y disfrutando emociones reales mediante experiencias virtuales, especialmente la generación Millennial que emplea tecnología en diferentes aspectos de la vida.

“El concepto está inspirado en la realidad virtual, que busca generar en los visitantes una sensación divertida y tecnológica a la vez”, señaló Juan Pablo Calvo, gerente general de VIVA.



Concluyó Fexpocruz con marcado éxito

La Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) cerró sus puertas ayer y los organizadores se sienten satisfechos por los logros obtenidos en las ventas por los diferentes sectores participantes de esa actividad ferial.

El gerente general de la Fexpocruz, Mario Herrera, indicó a EL DIARIO que en los ocho días de actividad el sector automotriz continúa al frente en la venta de sus productos ya que hasta el pasado viernes lograron colocar $us 25 millones.

“Sin duda alguna que este sector es uno de los más atractivos para la gente y es por ello que está obteniendo buenas ventas, pues ya superó los 23 millones del año pasado”, señaló.

Pero si al sector automotriz le va bien, la agroindustria no se queda atrás, ya que en la misma cantidad de días logró vender la suma de 20 millones de dólares, lo que demuestra que el agro también tiene su interés por los productos, especialmente las sembradoras, fumigadores, entre otras.

“Estos son números que nos hacen sentirnos satisfechos con lo logrado, pese a que faltan dos días en las que las actividades se incrementan en un mayor porcentaje y lo que nos dice que estos números van a crecer mucho más”, dijo el gerente de Expocruz.

PÚBLICO

Con la esperanza de que la asistencia del público mejore en los que fueron los últimos días, Herrera indicó que en los ocho días que va la feria se logró la asistencia de 350.000 personas, mucho menos de lo previsto, pero que aún no pierde la esperanza de lograr llegar o superar el récord del año pasado, en el que tuvieron medio millón de visitantes. Tenemos buenos espectáculos el sábado y domingo para que la gente venga y se divierta y por ello esperamos que nos acerquemos o superemos el medio millón de personas”, añadió.

Ayer los organizadores tienen dieron eventos para los visitante, tanto en el escenario nacional como en el internacional, se contó con la presencia de artistas y músicos de la talla de Noche de Brujas.

DATOS

- La Feria Exposición de Santa Cruz se realizó entre el 18 y 27 de septiembre.

- La muestra contó con 2.340 expositores de los cuales 770 llegaron del exterior.

- Las entradas tuvieron un costo de 50 bolivianos para adultos y 25 para menores y estuvo abierta, en días de semana, desde las 18.00 horas y los fines de semana y feriado desde las 17.00.

- Los días de mayor afluencia fueron el martes 22, por el Día del Empresario, los días del estudiante previstos para el 18, 21, 22 y 25 de septiembre.

- Uno de los eventos más atractivos fue la serenata a Santa Cruz realizada el miércoles 23.

Sep 26, 2015

Video Serenata con ritmos cruceños en Expocruz

Una masiva concurrencia asistió al predio ferial para participar de la serenata a Santa Cruz que este 24 de septiembre celebra 205 años del grito libertario. En el momento en el que el reloj marcó las 00:00 de este jueves estaba Aldo Peña en el escenario y fue él quién entonó las notas del Himno Cruceño para homenajear al departamento.

Antes, lo habían precedido artistas como el Trío Tradición, Camba Calucha, Eleonora Cardona, Lucia de Belén, Esther Tardío, Carmencita Justiniano y el Trío Oriental.

El público disfrutó de una noche con puro sabor camba y aplaudió a cada una de las personas que realizaron su tributo cívico motivados por la efeméride departamental que se celebró con mucho entusiasmo en el predio del campo ferial.

Pabellones de Argentina y Brasil, los más visitados

Los pabellones de Argentina y Brasil son los más visitados. El imán que atrae a cientos de personas cada noche es la variada oferta de productos de calidad, además de equipos y maquinaria para hacer negocios.

Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de Fexpocruz, destacó que el 80% de los expositores del pabellón Argentina vienen de ese país, mientras que en el de Brasil es alrededor de un 30%. El saldo son empresas que ya cuentan con representación en Bolivia.

Rocío de Miel que elabora cosméticos gourmet con ingredientes provenientes de sustancias alimenticias, presenta su barra de masajes, que humecta, aromatiza y descontractura. Carlos San Miguel, presidente de la firma, destacó que hay varias empresas interesadas en su primera vez que participan en Expocruz.

La empresa argentina Lumilagro fabrica termos de agua caliente con capacidades desde 750 mililitros hasta de 1,2 litros y en diferentes tipos de picos. Marcelo Gonzales, gerente de la distribuidora Disasbol, indicó que sus ventas crecieron un 40%.

Sombreros Salvatore participa hace 10 años en la Expocruz y la innovación este año es el sombrero australiano ventilado (de cuero engrasado) combinado con yute, que cuesta Bs 350. Tienen gorras desde Bs 150.

Pabellón Brasil
En el stand de Boltec apuntan a proveer maquinaria industrial al agro y la construcción. Lanzaron su nueva línea WCH con equipos para pretensado de hormigón. Estos equipos tienen un descuento entre un 10 al 15%.

En la firma NUR SRL destacaron la cerveza Samba que viene en tres envases (269 ml, 350 ml y la botella retornable de 600 ml).

Valeria López, coordinadora de Fagga Eventos, destacó que en este pabellón se ofrece un ventilador (Ecoclimas) que funciona a base a agua

La juventud tomará el escenario de Expocruz

El escenario más importante de este fin de semana será el de Expocruz. La recta final de la cita comercial más grande de Bolivia reunirá espectáculos que despiertan gran interés, como el que ofrecerá hoy Oxígeno. El dúo de los hermanos Lijerón estará acompañado de cinco músicos e interpretará todos sus éxitos y estrenarán un tema inédito desde las 22:00.

El show de Cecilia Landívar ya es un clásico en la feria. La cantante promete ser como un huracán desde las 22:30.

A las 23:00 será el turno de Adry Vargas que trae desde México su nuevo tema titulado Dame una señal.

El grupo Pipoca Polémica subirá las revoluciones a las 23:30 con su metal alternativo. La agrupación lanzará dos temas nuevos: Gravedad cero e Incandescente. Después será el gran momento de la agrupación Doble A para ofrecer su rap de alto voltaje.

Y a las 0:30 se escucharán las rimas incendiarias de El Parche. La banda de seis músicos interpretará varios temas nuevos como Vivo cada día, Inspiración y Sentirme libre.

MAÑANA
El folclore nacional será el protagonista con Nueva Pasión desde las 0:00. María Juana tocará a las 0:30 y Tupay cerrará a la 01:10

Si va lleno a la feria, la felicidad no cuesta nada

Si es que no se tiene la billetera gorda, la clave está en ir a la Expocruz con la barriga llena o si no llevarse algunos sándwiches en la cartera. Si el hambre ya está cubierta, prepárese para pasarla bomba, porque, en la mayor vitrina comercial que tiene Santa Cruz, la felicidad no cuesta nada.

Eso lo sabe Bernarda Valdés, que ha llegado a la feria con sus cuatro hijos. “Hemos cenado en casa a las cinco de la tarde para estar aquí a las siete”, cuenta esta mujer, que ya no quiere repetir lo del año pasado, cuando solo en comida gastaron Bs 400. “Ahora solo hemos gastado en las entradas”, dice con satisfacción.

Doña Bernarda, como otras personas que llegaron de barrios lejanos (ella lo hizo del Plan 4.000), está dispuesta a entregarse a todos los atractivos de la feria hasta antes de que pase el último micro que los lleve a casa. Pero como caminar abre el apetito, hay quienes, como la familia Mojica, han traído panes con picadillo o sándwiches de queso o de milanesa, se han sentado en alguna vereda y han ejecutado uno de los ritos más antiguos que ejecuta el ser humano: comer.

Reina la alegría
En el stand de una empresa de telecomunicaciones hay tres muchachas esbeltas, con tacones y con poca ropa, que bailan y con su baile hacen olvidar las penas de Rodolfo.

“Este show lo puedo disfrutar una sola vez al año. En otro lugar me costaría mucho dinero”, dice emocionado.

Rolando Peredo está por concretar uno de sus mayores sueños: subirse a un vehículo cero kilómetro. Abre la puerta de una vagoneta dorada, se sienta con delicadeza, agarra el volante con las dos manos y su mirada se queda quieta, como si estuviera soñando. “Este bicho es una hermosura”. Pregunta el precio: “42.000 dólares”, le lanzan el dato y él dice con un tono de broma: “Ya lo sabía. Ni aunque trabaje día y noche no lo podré comprar”.

En una de las calles de la feria hay mucha gente que estira sus brazos y abre sus manos para agarrar lo que varios animadores lanzan desde una tarima. Se alborotan grandes y chicos.

Los regalos caen del cielo y muchos se arrodillan para hacerse de algún producto.

Otros acuden a las modelos, a esas mujeres bellas que solo ven en la televisión, en los diarios o en las revistas. Se toman fotografías, algunos las abrazan, otros les dan un beso en la mejilla. “Es tan linda como en la tele”, asegura un joven que ha llegado desde la zona de La Moliendita.

Por mejorar

Bernarda la está pasando bien, pero también reniega cuando pasa por los baños y lee ese letrero que dice que por el servicio se debe pagar Bs 2. “El baño ya debería estar incluido en la entrada”, propone.

Otros piden que se coloquen más banquetas porque caminar cansa. A veces, cuentan, ni siquiera pueden sentarse en las veredas porque ya están ocupadas. Tomarse un respiro es importante, coinciden varias personas, para seguir disfrutando de los diferentes eventos que llegan en la noche

Sep 25, 2015

Aire no abastece para visitantes en los pabellones

La aglomeración de gente en los pabellones Bolivia, Brasil, Emprendedor II e Internacional II provoca que el aire acondicionado no sea suficiente y se sienta el calor con mucha intensidad.

Rocío Mercado que visitó la feria con su esposo y sus dos hijos, de cuatro y seis años, tuvo que salir del pabellón Bolivia porque los niños se pusieron molestos por el calor y la cantidad de gente en los pasillos.
“Creo que se debe controlar y regular el ingreso de la gente a los pabellones para evitar las aglomeraciones y aumentar la capacidad de los acondicionadores de aire”, sugirió.

Impermeabilización de techos
Mario Herrera, gerente de la Feria Exposición, explicó que la capacidad de los aires es la correcta y que ya están trabajando en la impermeabilización de los techos, tanto en el interior como el exterior, para mejorar y bajar un poco la temperatura en los pabellones

Más de 240.000 personas asistieron en seis noches

La cuadragésima versión de la feria recibió 247.908 visitantes hasta el 23 de septiembre, según datos de los organizadores. Solo en la noche de la víspera a la efeméride departamental, ingresaron 48.834 personas.

Comparado con el mismo periodo de tiempo de la versión anterior, han ingresado 13.902 personas menos. Sin embargo, está disminución de asistentes no ha frenado la concreción de negocios, más al contrario estos se han incrementado.

El sector automotriz, que el año pasado cerró transacciones comerciales por un monto de $us 16,9 millones (hasta el 23 de septiembre), ya ha movido $us 18,4 millones. La agroindustria hizo negocios por un valor de $us 14,7 millones, es decir, $us 2,9 millones más que en la versión pasada.

EL DEBER conversó con ocho expositores (nacionales y extranjeros), de los cuales seis afirmaron que están más que satisfechos con su participación en la muestra, mientras que dos aún tienen esperanzas de incrementar sus ventas en los últimos días.

Oportunidades
La Rueda de Negocios, que se lleva a cabo en Cainco, organizó 10.240 reuniones entre empresas, generando intenciones de negocios por un monto de $us. 204,7 millones. Firmas de 20 países asistieron al evento

La CPE, en lengua chiquitana

Tres meses demoró el trabajo de traducción de la Constitución Política del Estado (CPE) del castellano a la lenguna nativa chiquitana. Ese trabajo fue encomendado a 138 personas, todas oriundas del municipio de San Antonio de Lomerío.

El trabajo no fue fácil. Los traductores se dividieron en grupos para hacer la socialización del contenido de la Carta Magna, luego empezar la traducción y finalmente la revisión del documento. La obra fue presentada como un ‘regalo para Santa Cruz’ en la víspera de los 205 años del grito libertario. La presentación fue en el stand ferial del Ministerio de Culturas.

Una vez presentado el borrador de la CPE en lengua chiquitana, el documento será enviado a la Asamblea Plurinacional para que en esa instancia se apruebe y ordene la impresión para que así pase a ser un documento legal, contó el coordinador del Tribunal Constitucional Plurinacional en Santa Cruz, Rolando Peláez.

Una vez cumplida esa etapa, se prevé la traducción de la Carta Magna en las otras 33 lenguas nativas que están reconocidas en el artículo 5 de la CPE con el objetivo de facilitar a que la población indígena conozca sus derechos y el contenido de la Constitución en su lengua originaria.
En la portada de la obra se lee Estado Plurinacional de Bolivia y en la lengua chiquitana esta escrito Yarusirix Bakipukux au nokii, que en castellano significa Constitución Política del Estado