Detrás del título del más pesado de la Expocruz 2015 que obtuvo el nelore astado Alfaro FIV Capiguara, con sus 1.370 kilos y 35 meses de vida, existe todo un proyecto que se inició desde la adquisición de la pajuela (semen congelado) importado desde Brasil hasta la selección de la vaca receptora (vientre), para obtener un animal de alta genética y uno de los mejores ejemplares de su raza a nivel nacional.
Producto de mejoramiento genético. Isamu Chibana, gerente propietario de la Cabaña Capiguara, manifestó que el nelore astado Alfaro es producto de la Fertilización In Vitro (FIV), teniendo como progenitores al nelore Rambo da Min, campeón de su raza en Brasil y del cual se recolectó su semen que fue importado por esta cabaña, logrando inseminar a Thiana FIV Capiguara.
"En la búsqueda de lograr grandes avances en el campo de mejoramiento genético es que importamos la pajuela de Rambo da Min, genética que en su momento tuvo un costo de más de $us 1.000, siempre pensando en obtener un gran ejemplar", indicó Chibana.
Manutención. El propietario de esta cabaña también dio a conocer que anualmente gasta en Alfaro FIV alrededor de $us 3.000, entre alimentación y pago de salario del tratador, pero este gasto sería mínimo en comparación al título recientemente obtenido en la Expo.
"La dieta alimenticia de Alfaro FIV está dividida en cinco raciones diarias de 80 kilos (50 kilos de ensilaje de maíz y 30 kilos de balanceado y nutrientes), logrando ganar un peso de 1,27 kilos diarios", aseveró el representante de esta cabaña, al momento de señalar que cada tres días necesita ser bañado para mitigar el calor.
Buscarán un socio. Asimismo, añadió que a través de un remate que realizará durante la Expocruz 2015, espera conseguir un socio de manutención para Alfaro FIV, por cuanto este ejemplar entrará a la pugna, esperando conseguir más de $us 20.000.
No comments:
Post a Comment