Según los diferentes cabañeros de razas cebuinas, criar y preparar un bovino de alta genética, sobre todo de la raza nelore, en un periodo de 36 meses, representa al año solo en alimentación un promedio de $us 1.500 por cada animal.
Sin embargo para el criador cebuino, cuya especie ocupa el 65% de la ganadería del país, la inversión que se hace es incuantificable y hasta invalorable por la misma lógica que determina el mercado.
"Más o menos para llegar a la feria con un animal nelore de dos años, representa por lo menos 1.500 dólares por animal, inherente alimentación. Pero en el caso de las razas lecheras, como el gyr o girolando, el costo es menor, ya que el parámetro no es peso sino que de más leche", puntualizó Andrés Nacif, propietario de la cabaña Esterlina.
Otros productores. Los productores tanto cebuinos y lecheros coinciden en señalar que criar un animal de alta genética, representa una serie de factores que hacen a un desarrollo previo y posterior al nacimiento de un ejemplar: "La inversión en alimentación para que un bovino de alta genética llegue aquí a la feria, por animal cuesta unos 1.500 dólares. Pero los otros gastos como inseminación in vitro, compra de pajuelas, el cuidado del animal, entre otros, significan una inversión incuantificable", señaló Marco Estenssoro, de la cabaña Asubí.
En cambio, Luis Saavedra Bruno, de la cabaña Nelorí, con su experiencia de 30 años en esta actividad, señaló que de un bovino a otro y según la raza varía de costo. "Depende mucho de cómo hacemos nuestro trabajo los cabañeros. Además nuestra presencia es más que de competir, es de intercambiar experiencias", señaló.
En cambio para Luis del Río, de la hacienda Río, señaló que la preparación de un animal para que llegue a la feria conlleva al menos cuatro años de trabajo. "Es una actividad permanente, cuyo costo es el animal mismo. Es un trabajo de dedicación y cuidado", dijo.
A todo ello, Paulo Scatolín, ganadero brasileño, señaló que la alta genética de Bolivia está lista para exportar a países vecinos.
No comments:
Post a Comment