Los grandes campeones de Expocruz 2015 necesitan una alta dosis de alimentación para llegar en óptimas condiciones al juzgamiento que es uno de los eventos más importantes y atractivos del sector ganadero en la muestra ferial. En el caso de las hembras, llegan a consumir un promedio de 40 kilos diarios de alimentos, los machos consumen hasta 80 kilos entre balanceado y proteínas.
Intinerario de un campeón. Para Miss Portobello, de 27 meses de edad, la gran campeona hembra de la raza Brahman, de la cabaña Santa Ana, la jornada empieza desde muy temprano, a las 6 de la mañana su tratador le da sus primeros alimentos que está compuesto de ensilaje de maíz, soya y otras proteínas que necesita el animal, "Ella consume alrededor de 40 kilos en alimentación y toma 10 litros de agua diarios, además se tiene un cuidado especial en cuanto a la limpieza, se la baña diariamente y se le rasquetea", indicó Adilson Vargas, cuidador de la cabaña Santa Ana. Miss W2R, quien tiene el título de reservado gran campeona que pertenece a la misma cabaña , recibe los mismos cuidados. El gasto promedio solo en alimentación de un animal es de $us 1.500.
Kresten Fiv, campeón de la cabaña Los Búhos, recibe similar cuidados con una dieta especial en su alimentación, este animal consume alrededor de 80 kilos diarios de alimento, entre silos de maíz y nutrientes.
El más pesado de la feria. Alfaro FIV, es el más pesado de la Expocruz 2015, con 1.370 kilos, 10 menos que el de la versión 2014. El ejemplar cebuino de la raza Nelore tiene 35 meses de edad y pertenece a la cabaña Capiguara. Isamu Chibana, propietario del animal, indicó que este ejemplar le demanda una inversión de $us 3.000 anual entre alimentación y pago al tratador. El más pesado recibe una alimentación especial 4% de ensilaje de maíz, 4% de su peso vivo y 2% de alimentos balanceados. El segundo lugar fue para Jansi FIV de la cabaña Sausalito, tiene 34 meses de edad y un peso de 1.240 kilos, y como tercero quedó Litani FIV, 32 meses de edad y pesa 1.205 kilos, de la hacienda Melirí, ambos ejemplares de raza Nelore.
No comments:
Post a Comment